¿Pueden los SSD reemplazar a los discos duros? Micron dice que sí

Las memorias QLC ofrecen una densidad mayor y un coste de fabricación menor a cambio de una menor durabilidad, ya que cada celda de la unidad está sometida a una mayor carga. Sin embargo, la caída de precio de estas unidades y la mejora de rendimiento, densidad y consumo energético puede hacer que los centros de datos prescindan por completo de los discos duros.

Eso es lo que quiere Micron con unidades como la 5210 ION, un SSD SATA que ya está disponible, y que ofrece el mismo coste por GB que algunos discos duros de 10.000 RPM. En el siguiente gráfico encontramos algunas de las ventajas de la versión de 2 TB del SSD de Micron frente a un disco duro de 2,4 TB, con el doble de velocidad de lectura secuencial, 175 más rápido en lecturas aleatorias, 30 veces más rápido en escrituras aleatorias, tres veces menos consumo energético, mayor densidad, y mismo coste por GB.

qlc-drive-economics

La realidad es que el coste de los SSD no para de caer en picado, y en este cuarto trimestre de 2018 se espera que el precio de los SSD caiga entre un 13 y un 17%. Si el precio de los SSD ya ha caído más de la mitad en este 2018, la bajada será aún más abrupta en 2019, con unos precios que podrían llegar a ser cuatro veces inferiores con respecto a los que teníamos a principios de 2017.

SSD para acceso rápido, y discos duros para archivos con poca frecuencia de acceso

Lo cierto es que muchos centros de datos están optando actualmente por soluciones híbridas, donde utilizan los SSD para datos de rápido acceso y que cambian constantemente, mientras que usan discos duros para almacenar datos con baja frecuencia de acceso. Micron, por otro lado, afirma que eso va a ser cosa del pasado, y que en el futuro se usarán SSD con memorias QLC para datos de acceso rápido, mientras que los de TLC se usarán para almacenar contenido de poca frecuencia de acceso.

Usar un SSD para almacenar datos en el largo plazo es peligroso, ya que con el paso de los meses un SSD puede perder carga eléctrica y generar pérdidas de datos. Esto no ocurre con un disco duro, que puede seguir almacenándolos durante años sin que pierda información.

Las unidades del SSD 5210 de Micron están disponibles en capacidades de 1.92, 3.84 y 7.68 TB, por debajo de las capacidades máximas que ofrecen los discos duros actuales con más capacidad del mercado, con 14 y 15 TB.

 

Fuente: adslzone