QLC: 4 bits por celda frente a los 3 que ofrece ahora TLC

Actualmente existen cuatro tipos de formas de almacenar bits en una celda NAND: SLC, MLC, TLC y QLC. SLC almacena un bit por celda, MLC dos, TLC tres, y finalmente QLC cuatro. La más común en la actualidad es TLC, lo cual permite que haya SSD de mayor capacidad y más baratos, mientras que los más caros usan MLC e incluso SLC, lo cual aumenta su velocidad y su durabilidad.

Hace una semana recogíamos cuál era el futuro que esperaba a los SSD, y que en el año 2021 los iba a haber de 140 capas. Para finales de 2018 se esperaban los de 96 capas, y con el anuncio de Intel y Micron esto está todavía más cerca, ya que ambas compañías han afirmado que están en ellas. Así, ambas compañías han afirmado que con las celdas de 4 bits y el uso de 64 capas con 3D NAND, han conseguido una densidad un 33% superior con respecto a TLC.

Gracias a esto, han podido producir el primer chip comercial de 1 terabit, lo cual es un hito en la historia de los semiconductores. Intel ha estado trabajando junto con Micron en investigación y desarrollo de esta tecnología, por lo que aunando fuerzas han conseguido crear estos chips.

El año que viene las marcas podrían decidir no sacar unidades SSD de 250 GB

Junto con este anuncio, ambas compañías anunciaron la creación de la tercera generación de chips 3D NAND, lo cual ofrecerá un 50% más de capas mediante el uso de tecnología “CMOS under the Array” (CuA). Las obleas, de 300 mm, ya se están produciendo en fábricas de ambas compañías.

Al igual que hay muchos fabricantes que ya no lanzan unidades SSD de 128 GB, esta mejora podría implicar que algún fabricante decida que su capacidad base sea de 500 GB. Por ejemplo, Micron ha presentado el 5210 ION, una unidad SATA de 2,5 pulgadas que usa chips QLC y está destinada a centros de datos. Estas unidades están disponibles en capacidades que empiezan en 2 TB, y llegan hasta los 8 TB.

Las primeras unidades, como vemos, estarán disponibles para centros de datos, mientras que las de consumidores todavía se demorarán un poco más, ya que hay mucho stock todavía de memorias TLC. Para el año que viene no sería una locura pensar en encontrarnos unidades SSD de 500 GB por menos de 100 euros igual que hace dos años, aunque puede que haya otros factores que ayuden a que esto no ocurra.

 

Fuente: Intel | adslzone