Los SSD de 2019 van a ser todavía más densos y baratos

De hecho, durante el pasado Prime Day pudimos ver cómo el Crucial MX500 de 500 GB llegó a valer 82,90 euros. Este es el motivo por el que Western Digital ha decidido cerrar una de sus fábricas de discos duros para abrir otras nuevas de SSD, ya que la demanda poco a poco está virando en favor de estos últimos conforme los precios van cayendo.

precio-ssd

Además, las mejoras tecnológicas de los SSD van a permitir seguir avanzando en que su precio caiga, ya que después de que Samsung anunciase que está fabricándolas en masa, WD ha anunciado que ya está fabricando chips 3D NAND de 96 capas. El paso que dieron las fábricas a la 3D NAND provocó una conmoción en todo el mercado de los SSD que disparó los precios, pero ahora que todos los fabricantes las tienen su precio se ha desplomado, y se espera que siga siendo así durante el próximo año.

En el caso de Samsung, donde la memoria representa el 66% de sus ingresos, la compañía ha anunciado que va a invertir 2.600 millones de dólares más el próximo año, que se suma a los 6.400 millones que ya ha invertido para un total de 9.000 millones. El aumento de la producción hará, según Korea Daily, que el precio de los SSD siga desplomándose.

Por ello, no es de extrañar que Western Digital vaya a cerrar su fábrica de discos duros en Malasia para centrarse en los SSD próximamente, compartiendo fábricas con SanDisk como llevan haciendo ya algo más de un año. Este cierre supone que Western Digital se queda con sólo dos fábricas de discos duros (situadas ambas en Tailandia) por las tres que tenía hasta ahora.

Las ventas de discos duros no paran de caer

Y si vemos las cifras de envíos de discos duros en millones de unidades, se entiende por qué han tomado esta decisión, ya que en 2017 se vendieron 400 millones de discos duros por los 550 millones de 2014. Seagate cerró su fábrica de discos duros en Suzhou, China, mientras que WD ya cerró la suya de Japón. En total, WD pasará ahora a tener tres fábricas de SSD: dos en Penang, Malasia, y otra en Shanghai, China.

 nand-qlc-zapis-urovne-signalu-micron hdd-shipments-STX-WDC-TOSBF-without-TTL-q1-2016 

Las memorias QLC, que serán las que empiecen a utilizarse con los chips 3D NAND de 96 capas, harán que quepa más espacio en los SSD y su precio sea aún menor, por lo que es un paso más a la hora de desplazar al disco duro como el medio tradicional de almacenamiento en los ordenadores. WD ya está empezando a enviarlas a clientes, y ofrecen una capacidad de 1,33 terabits por chips.

 

Fuente: adslzone