Samsung pasa de las 64 a las 96 capas en las memorias V-NAND para SSD

Y es que el mayor fabricante de memorias NAND del mundo ha anunciado que ya está fabricando en masa memorias V-NAND de 96 capas, siendo el primero del mundo en haber empezado a hacerlo. Esta quinta generación de memorias V-NAND cuenta con la mayor velocidad nunca vista en SSD.

Las memorias usan interfaz Toggle DDR 4.0, lo cual ha permitido transferir información de almacenamiento a memoria a velocidades de 1,4 Gbps en los chips de 256 Gigabit, siendo un 40% más rápidas que sus predecesoras de 64 capas. Estos chips también son más eficientes, con un voltaje que pasa de 1,8 voltios a 1,2 voltios. La velocidad de escritura es un 30% más rápida, con 500 microsegundos. La velocidad de respuesta de las señales se ha reducido a 50 microsegundos.

Las memorias V-NAND de 96 capas están apiladas en forma de pirámide, con agujeros hechos de manera vertical de apenas unos cientos de nanómetros de diámetro, equipando cada uno de ellos 85.000 millones de celdas que equipan tres bits de datos cada una.

Las veremos en unidades SSD durante el próximo año

Otra ventaja que traen estas memorias es una eficiencia un 30% superior en el proceso productivo. La altura de cada celda se reduce en un 20%, lo cual ayuda también a reducir las interferencias entre celdas, aumentando la fiabilidad y la eficiencia a la hora de procesar datos.

Samsung-Electronics-Fifth-generation-V-NAND1

Con estas memorias, Samsung afirma que va a seguir avanzando en su posición de liderazgo en el mercado con esta quinta generación. Además, han aprovechado para confirmar que están trabajando en chips de 1 Terabit con QLC, lo que permitirá crear SSD aún más baratos y de mayor capacidad.

Samsung ya ha arrancado la producción en masa de estos chips, por lo que las primeras unidades que hagan uso de estas memorias podrían llegar a finales de año, o a principios de 2019 como muy tarde. Todas las ventajas que entrañan podrían hacer que Samsung decida prescindir de unidades SSD de 250 GB si los precios siguen bajando, ya que por ejemplo en las ofertas del Amazon Prime Day 2018 encontramos ya un SSD Sandisk de 480 GB por sólo 85,90 euros. Actualmente los fabricantes ofrece cada vez más los 250 GB como capacidad base, y los 500 GB podrían ser el siguiente paso.

 

Fuente: Samsung | adslzone