Facebook está diseñando sus propios chips, y serían para IA

Así lo afirma también Bloomberg, en un esfuerzo por parte de Facebook para ser más independiente de fabricantes como Intel y Qualcomm. El origen de esta información sería a través de fuentes anónimas y a raíz de ofertas de trabajo relacionadas con este campo.

En concreto, en una de esas ofertas de trabajo piden end-to-end SoC/ASIC, firmware and driver development organization”, por lo que el proyecto estaría todavía en fase embrionaria. Otra oferta solicita “expertise to build custom solutions targeted at multiple verticals including AI/ML”, por lo que podrían ser chips diseñados para tareas de inteligencia artificial.

Facebook se ha negado a realizar declaraciones sobre estos nuevos puestos de trabajo que está solicitando, pero uno de los investigadores de IA de Facebook sí comentó en Twitter que estaban buscando a alguien con conocimientos en ASIC y FPGA para IA.

Un SoC, o System on a chip, es un tipo de semiconductor que contiene diversos componentes en un mismo chip. Esto lo encontramos, por ejemplo, en todos los móviles Android, donde la propia Qualcomm pasó a llamar SoC a sus procesadores por la gran cantidad de componentes que incluyen, como el propio procesador, la tarjeta gráfica, la memoria, el WiFi, el módem, el procesamiento del sonido, etc. Gracias a ellos, se permite ahorrar bastante en consumo y en espacio.

Facebook va a lanzar más productos de hardware, como las Oculus Go

Los ASIC, por otro lado, son circuitos integrados diseñados para una función muy específica. Recientemente habréis leído sobre ellos si seguís nuestra web por empresas como AntMiner, dedicada a fabricar ASICS para minar bitcoin, y que ahora se va a aventurar a lanzar uno para minar Ethereum, y que podría acabar con la escasez de tarjetas gráficas y subidas de precio. Estos chips son mucho más eficientes en las tareas para las que son diseñados, al contrario que un procesador tradicional que es mucho más polivalente.

Esta jugada permitiría a Facebook desarrollar dispositivos con hardware propio, así como sistema de inteligencia artificial o servidores. El mes que viene lanzarán el Oculus Go, unas gafas de realidad virtual baratas por apenas 200 dólares que incluyen un procesador de Qualcomm. La compañía también está trabajando en un altavoz inteligente.

Tal y como Apple hace con sus dispositivos, el poder controlar la manera en la que trabajan el hardware y el software permite crear productos mejor optimizados que tengan más eficiencia energética.

 

Fuente: Bloomberg | adslzone