Bitmain Antminer E3: ASIC de 800 dólares para rendir 4,5 veces mejor que una Radeon Vega 64

Si conocéis los ASIC para minar, conoceréis los Antminer S, siendo el último el S9. Para adquirirlos hay largas colas de hasta varios meses, después de los cuales su rentabilidad cae. Ahora, Bitmain ha abierto el proceso de reservar el Antminer E3, dedicado a minar Ethereum. Y sus cifras son de escándalo.

Para empezar, su precio es de tan sólo 800 dólares. Eso es menos de lo que cuesta actualmente una Radeon RX Vega 64 de segunda mano, que suele venderse por unos 1.000 dólares (con suerte). Sin embargo, por ese precio encontramos que el ASIC alcanza unos espectaculares 180 MH/s en Ethash. En comparación, una Vega 64 alcanza 40 MH/s, por lo que estamos hablando de que rinde 4,5 veces mejor.

El consumo es el único aspecto relativamente negativo con respecto a la tarjeta gráfica. La Vega 64 consumo 250 vatios minando, mientras que este ASIC sube a los 800 vatios (3,2 veces más consumo). Si echamos cuentas, la Vega 64 consume 6,25 vatios por cada MH/s, mientras que el Antminer E3 sólo consume 4,44 vatios.

En total, uno de estos ASIC generará en torno a unos 3 dólares al día, por lo que se tardará casi un año en rentabilizarlos al coste actual de la electricidad en España. Si nos vamos a un sitio como China, donde la electricidad vale unos 8 centavos por kWh, el ASIC se rentabiliza en apenas medio año.

A partir de verano podemos ver una inundación de gráficas en el mercado de segunda mano

Por todo esto, vemos que este ASIC es mucho más rentable que una tarjeta gráfica. Las primeras unidades se empezarán a enviar entre el 16 y el 31 de julio, y la compañía ya tiene muestras funcionales en la actualidad que está enviando a sus clientes. Bitmain ha estado pidiendo 20.000 obleas a TSMC (más de las que le pide NVIDIA), así como también Samsung está metida en el asunto.

Su salida al mercado provocará que los mineros se peleen por hacerse con un Antminer E3, y el mercado de segunda mano podría verse de pronto lleno de tarjetas gráficas usadas a precio de derribo con tal de deshacerse de ellas. Por ello, estad muy atentos este verano a portales de compraventa porque probablemente os podáis hacer con una gráfica muy barata. Y sí, coincidirá con el lanzamiento de nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA.

No obstante, desde la comunidad de Ethereum están planteando realizar un hard fork en el protocolo que invalidaría los ASIC para Ethereum, y sus desarrolladores están ya pidiendo opinión a la comunidad sobre hacerlo, con una encuesta de Twitter apoyando con un 57% que se haga el hard fork.

 

Fuente: Bitmain | adslzone