La oferta superará a la demanda a partir de 2018

DRAMeXchange hace análisis periódicos sobre el hardware, incluyendo la DRAM, los chips flash NAND, almacenamiento, etc. En las últimas predicciones afirmaron que el precio de la RAM y de los SSD iba a bajar en 2018, pero ahora han confirmado con más precisión las cifras y las fechas en las que esto va a empezar a ocurrir.

Durante todo 2017, el precio de la memoria NAND no ha parado de subir porque la demanda era superior a la oferta. Sin embargo, a partir de 2018 esto se va a invertir, y la oferta va a ser superior a la demanda, lo que hará que el precio de la memoria baje, repercutiendo en un menor precio para los dispositivos y hardware que hacen uso de estas memorias (móviles, tablets, tarjetas gráficas, SSD y RAM, entre otros). Actualmente, hay incluso graves problemas de escasez para la memoria RAM.

Ram-tabla

La bajada de la demanda en ordenadores, tablets y móviles se estima que será de un 15% en el primer trimestre de 2018 comparado con el cuarto trimestre de 2017, debido sobre todo a los efectos de la Navidad en las compras de los usuarios. En total, la caída será de hasta un 5% en el total de la industria.

La producción de 3D NAND seguirá creciendo en 2018

Con respecto a la oferta, la producción de memorias 3D NAND se está estabilizando y se espera que crezca un 5% en el primer trimestre de 2018, por lo que habrá un exceso de oferta. En este 2017 la industria ha estado en plena transición, pasando de producir 2D NAND a 3D NAND (más rápidas, con más capacidad de almacenamiento en el mismo tamaño, y más eficientes). Esta transición ha supuesto una disminución en la oferta, a la vez que aumentaba la demanda de muchos fabricantes para SSD o móviles (sobre todo chinos).

A pesar de que el precio no ha parado de subir, actualmente ya ha alcanzado su precio máximo, debido a que los precios actuales son los máximos que pueden permitirse los fabricantes después de un periodo constante de subidas.

En definitiva, a partir de 2018 nos vamos a encontrar unos precios finales que van a ir bajando conforme avance el año en teléfonos móviles, tablets, SSD, RAM o tarjetas gráficas, o productos que mejorarán sus prestaciones, como móviles con memorias UFS más rápidas, más SSD por PCI-e, tarjetas gráficas con más GB de VRAM, etc. De cara a la segunda mitad de 2018, es posible que la industria reduzca la oferta para evitar que los precios caigan demasiado, aunque habrá que ver cómo avanza el año.

 

Fuente: TrendForce | adslzone