La escasez de memorias NAND ha hecho subir el precio de los SSD y la RAM en 2017

Esto es debido a que la industria se encuentra virando toda su maquinaria y producción hacia las memorias 3D NAND, que son más eficientes y permiten una capacidad mayor en menor espacio. Hasta ahora, pocos fabricantes han conseguido producir 3D NAND en cantidades suficientes, a excepción de Samsung, que tendrá un 50% de su producción basada ya en memorias 3D NAND a finales de año. Poco a poco la industria está empezando a aumentar la producción, y esto generará que a partir del año que viene bajen los precios.

La demanda de las memorias NAND ha sido superior a su oferta durante el último año y medio. Además de por la escasez de NAND, la demanda de chips ha aumentado porque cada vez hay más fabricantes y dispositivos (portátiles o móviles, por ejemplo) que la utilizan. Cada vez hay más portátiles que sólo usan unidades SSD y prescinden de discos duros, y esa tendencia va a seguir aumentando.

La migración a 3D NAND ha sido más lenta de lo esperado, y las predicciones que hicimos a principios de año de que el precio se iba a mantener alto durante todo 2017 se han cumplido. De cara a 2018, TrendForce pronostica que la oferta y la demanda se van a igualar, lo que hará que los precios disminuyan. En concreto, se pronostica que la oferta de NAND Flash aumente un 42,9%, mientras que la demanda va a crecer un 37,7%.

2018 volverá a ser el año en el que podrás hacerte un PC por piezas barato

3D NAND se concibió en un principio como un método más eficiente y barato de hacer memorias, pero su escasez ha conseguido el efecto contrario. Una vez haya más fabricantes que lo tengan domado, a partir de 2018 veremos como el precio de las unidades SSD y la RAM va a caer sustancialmente si no hay otros factores externos que afecten (como que una fábrica se incendie, como ya ha ocurrido un par de veces en los últimos años)

Las memorias 3D NAND actuales cuentan con 64 capas, y en 2018 llegarán las primeras con 72 capas, y se espera que alcancen fácilmente las 96 capas. Gracias a esto, podríamos ver cómo la capacidad base de los SSD pasa a ser de 250 GB en lugar de los 120/128 de la actualidad. La 3D NAND alcanzará el 50% del mercado de memorias a finales de año, y a finales de 2018 superará cómodamente el 70% de la industria, con fabricantes como Samsung, SK Hynix, Toshiba y Western Digital dominando, seguidos de Micron o Intel.

La bajada de precio de los SSD y la RAM se espera que llegue en el primer trimestre de 2018. Este se debe a que esta época es un periodo de bajas ventas de móviles, ordenadores y tablets debido al paso de la Navidad. Así, la demanda caerá, pero la oferta no parará de crecer, por lo que finales de enero y principios de febrero volverá a ser un periodo ideal para hacerse un ordenador por piezas.

 

Fuente: TrendForceadslzone