Tras la presentación de la especificación USB 3.2 el pasado mes de julio por parte del USB 3.0 Promoter Group, el USB Implementers Forum (USB-IF), la organización dedicada a las mejoras y a la adopción de la tecnología USB, lo ha convertido en oficial. Se trata de una mejora incremental que define un nuevo paso en la tecnología con más velocidad y el uso de varios canales al mismo tiempo para la transferencia de datos.

Así es USB 3.2 con 20 Gbps de velocidad

El nuevo USB 3.2 añade multilínea a los cables y dispositivos compatibles. Según señala el estándar, podremos usar para ello los cables USB Tipo C reversibles que ya se comercializan en estos momentos y que se utilizan en algunos modelos de teléfono móvil. El nuevo estándar asegura el soporte de dos líneas de 5 Gbps o dos líneas de 10 Gbps y compatibilidad de cables y conectores con SuperSpeed USB o SuperSpeed USB 10 Gbps.

Como es habitual, las mejoras del estándar 3.2 se podrán disfrutar en dispositivos compatibles con la especificación que irán llegando al mercado en los próximos meses. Eso sí, para asegurar la compatibilidad “hacia atrás”, seguirá siendo compatible con los estándares anteriores en dispositivos que no estén adaptados.

Algunos de los fabricantes que colaboran con el USB 3.0 Promoter Group son Apple Inc., Hewlett-Packard Inc., Intel Corporation, Microsoft Corporation, Renesas Electronics, ST Microelectronics o Texas Instruments. Todos estos fabricantes, y algunos otros más, pondrán en el mercado dispositivos USB 3.2 próximamente.

Como sabemos, el nuevo estándar USB y los nuevos cables USB Tipo-C ya se utilizan incluso en portátiles para la carga de la batería de los mismos. Los dispositivos USB más actuales pueden proporcionar hasta 100W de potencia para cargar portátiles y otros equipos sin problemas. La llegada de USB 3.2 permitirá disparar el rendimiento de las transferencias y avivar la guerra con Thunderbolt 3.

 

Fuente: usbadslzone