El 75% de los sistemas del Pentágono usan Windows XP o anterior

En concreto, alrededor del 75% de los ordenadores encargados de controlar los sistemas del Pentágono utilizan Windows XP o una versión anterior del sistema operativo, lo cual quiere decir que todos esos ordenadores cuentan con todo tipo de vulnerabilidades, ya que ninguno recibe actualizaciones de seguridad, siendo el último en recibirlas Windows XP en 2014.

Para tranquilizar, el Pentágono asegura que estos ordenadores no están conectados a Internet. A donde sí están conectados es a la red interna que utiliza el Pentágono y el Departamento de Defensa norteamericano, donde puede darse el caso de que sí haya ordenadores a su vez conectados a la red abierta de Internet, haciéndolos potencialmente vulnerables. Además, algunos sistemas que utilizan Windows 95 y Windows 98 cuentan con sensores que sí se conectan a Internet, por lo que esos sistemas son vulnerables.

¿Conseguirán mejorar la seguridad actualizando el sistema operativo?

Para luchar contra los problemas de seguridad, el propio Pentágono estableció un programa de recompensa a los usuarios que encontraran fallos de seguridad en sus servicios web, pero no en sus infraestructuras. Además, Microsoft firmó un acuerdo con el Pentágono para introducir Windows 10 en sus ordenadores a lo largo de este año para ir mejorando la seguridad de sus dispositivos a través de los constantes parches de seguridad que Microsoft lanza para su sistema operativo.

Es primordial que una institución como el Pentágono utilice lo último en seguridad, ya que cuentan con todo tipo de armas, con un presupuesto anual de 178.000 millones de dólares, casi el equivalente a los presupuestos públicos de toda España. En los últimos años hemos visto que no existe nada a prueba de hackers, habiendo sufrido las instituciones americanas ataques de todo tipo desde diversos países extranjeros, como Rusia. Según afirman, Rusia habría intervenido en las elecciones americanas, así como fallos de seguridad han revelado herramientas de hackeo que tienen en sus manos la NSA, el FBI o la CIA.

Veremos si la introducción de Windows 10 en el Pentágono mejora la seguridad de sus infraestructuras, o si por el contrario el sistema se hace más vulnerable a ataques extranjeros, ya que Windows 10 es el sistema operativo más parcheado de Microsoft, sin saber si la causa de tantos parches es porque Microsoft le pone más mimo al sistema operativo, o si por el contrario es realmente más vulnerable que otros sistemas anteriores al ser más complejo.

 

Fuente: Softpedia | adslzone