Recientemente, os explicamos cómo se fabrican los procesadores, y cómo han ido reduciendo su tamaño de fabricación desde los 10.000 nanómetros hasta los 14 actuales. Según avanzaba el plan del año 2013, En 2018 empezaríamos a ver procesadores de 7 nanómetros. Esto parece ser que va a cambiar según acaban de publicar en el nuevo informe de la Asociación de la Industria de Semiconductores, que es muchísimo más conservador. Según ellos, en el año 2021, e incluso en 2030, seguiremos utilizando procesadores de 10 nanómetros, los cuales introducirá Intel el año que viene en su arquitectura Cannonlake.

Grafico-Progre.jpg

Es por esto que se están intentando fabricar procesadores utilizando otros materiales o tecnologías, como algunos basados en nanoláseres que permitan aumentar la velocidad de transferencia en el mismo espacio actual.

La Asociación de la Industria de Semiconductores, que incluye a participantes tan importantes para esta industria como Intel e IBM, ha publicado el camino a seguir por la industria durante los próximos 5 años, hasta el año 2021. En ella, comentan que va a dejar de ser financieramente sostenible reducir el tamaño de los semiconductores. No va a haber apenas ganancia de rendimiento ni mejoras en el consumo como para que esto sea eficiente.

La propia Intel está obteniendo cada vez menos beneficios, y dentro de unos años es probable que haya menos empresas compitiendo en el sector debido a los altos costes. Actualmente, sólo unas pocas se encargan de hacerlo a gran escala: Intel, GlobalFoundries, Samsung y TSMC.

En su lugar, lo que harían sería utilizar otros procesos de fabricación, como la creación de “procesadores 3D”. Estos procesadores serían torres de procesadores actuales. Esto aumentaría cómodamente el rendimiento, como ocurre en las placas base que utilizan los servidores, que pueden llegar a alojar hasta 32 procesadores a la vez. El problema de este sistema es que se elevaría el consumo del dispositivo.

sistema-en-3D.jpg

Hay poca variedad de caminos. O se apilan los procesadores con este sistema en 3D, o se utilizan nuevos elementos o tecnologías que permitan seguir avanzando en este ámbito. O también, podemos esperar a que los procesadores cuánticos avancen tanto que puedan llegar a los ordenadores de consumo en un futuro no muy lejano, con ordenadores 10.000 veces más potentes que los actuales, aunque esto sí que queda demasiado lejos.

 

Fuente: Engadget | adslzone