Esta nueva línea de procesadores de la serie E7-8800 v4, desarrollados en litografía de 14 nm con arquitectura Broadwell construidos con socket 2011. El Intel Xeon E7-8890 v4 tiene un consumo de 165 vatios, 60 Mb de cache, 2.2 GHz, y tendrá un precio de unos 7200 dólares. Es compatible con memoria RAM DDR3 y DDR4.

Intel montó un supuesto servidor a piezas con 8 de estos procesadores, donde tendríamos 192 núcleos, con 2 TB de RAM (sí, terabytes), y dos discos duros, por un precio de 165.000 dólares. El negocio de los servidores es realmente jugoso para Intel, pues sus procesadores se encuentran en el 99.2% de los ordenadores de todo el mundo. Este casi monopolio que tienen podría verse reducido durante el próximo año en el caso de que se empiecen a adoptar nuevos procesadores que ha desarrollado ARM, además de los nuevos que presentó AMD.

Los límites de estos ordenadores son impensables. 18 fabricantes de servidores ya han anunciado modelos con este procesador, como Lenovo. Otras compañías ofrecerán ordenadores con placas con 32 sockets, lo que, junto con los 32 procesadores, nos darían 768 núcleos físicos. Una auténtica barbaridad.

intel-xeon-generico.jpg

Los E7-8800 v4 vienen a sustituir a los v3, que tenían 18 núcleos y fueron lanzados el año pasado. De la nueva línea se han anunciado siete modelos distintos. Lo más baratos tendrán cuatro núcleos, y los más caros, veinticuatro. Las características de estos nuevos procesadores los convierten en los procesadores más potentes del mundo, con la excepción de los procesadores Xeon Phi de la propia Intel, que se usan en supercomputadores.

Inicialmente, estos procesadores están destinados a instituciones financieras con grandes requerimientos de seguridad. Los procesadores de la serie Xeon se utilizan para monitorizar fraude y analizar transacciones en tiempo real, tarea que se verá mejorada gracias a la nueva serie. También pueden ser utilizados para situaciones que requieran procesamiento de muchos datos en tiempo real, como en los coches autónomos.

Por último, se presentó también la serie E7-4800 v4 de entre ocho y dieciséis, que, aun siendo muy potentes, están pensados para servidores más asequibles y que tienen un consumo de 115 vatios y una menor cache, que ronda los 20-40 MB.

 

Fuente: PCWorld | adslzone