La Xiaomi Mi Band 2 fue presentada oficialmente el pasado 2 de junio con un precio oficial de 149 yuanes, lo que supone poco más de 20 euros al cambio. Por cortesía de la tienda online Gearbest hemos tenido acceso a una unidad de prueba, además de las dos versiones anteriores, la Mi Band y la Mi Band 1S, para que podamos probar y analizar las principales diferencias. Este nuevo modelo apuesta por incorporar una pantalla OLED en la parte superior que será tremendamente útil tanto para ver la información como para recibir notificaciones.

Xiaomi-Mi-Band-2-detalle-7.jpg

Xiaomi Mi Band 2, características técnicas

  • Dimensiones del cuantificador 40,3 por 15,7 por 10,5 milímetros
  • Peso del cuantificador 7 gramos
  • Pantalla OLED de 0,42 pulgadas
  • Bluetooth 4.0 BLE
  • Batería 70 mAh con tiempo de espera hasta 20 días
  • Resistencia al agua y al polvo IP67
  • Compatibilidad con Android 4.4 o superior e iOS 7.0 o superior
  • Material plástico y aluminio
  • Contenido de la caja: pulsera, cuantificador y cargador USB

Xiaomi Mi Band 2, diseño

La Xiaomi Mi Band 2 sigue apostando un diseño tremendamente simple que en esta versión incorpora una pequeña pantalla OLED para disparar la funcionalidad. En esta versión, el módulo cuantificador tiene unas dimensiones superiores a los modelos anteriores lo que hace que la banda sea ligeramente más grande en general, algo que no notaremos en exceso ya que a la hora de llevarla es tremendamente cómoda.

Eso sí, el cambio de tamaño del módulo cuantificador hace que sea incompatible con las correas de los modelos anteriores, por lo que si tenemos otras de diferentes colores tendremos que volver a pasar por caja. Además, este nuevo modelo cuenta con un diseño anti pérdida con nuevos elementos de fijación en la pulsera y un anillo que “hace de tope” para evitar que podamos llegar a perderla.

La pulsera está construida en plástico elástico (copoliéster termoplástico) de color negro, un material bastante resistente que se mantiene limpio al ser transpirables ante el sudor. El módulo cuantificador cuenta con resistencia IP67 por lo que hemos podido lavarnos las manos e incluso darnos un baño con ella puesta sin que sufra ningún tipo de daño. Sin duda, algo muy a valorar a la hora de comprar una pulsera cuantificadora que nos debe acompañar en cualquier situación.

Xiaomi-Mi-Band-2-detalle-9.jpg

En la parte superior del cuantificador tenemos la nueva pantalla OLED, la gran novedad de la Xiaomi Mi Band que está acompañada de un botón táctil que permite ir cambiando entre las principales funciones. El botón es algo sensible y se active con sólo rozar la pulsera aunque hay que decir que funciona realmente bien. Por otro lado, en la parte trasera encontramos el sensor de frecuencia cardiaca.

Xiaomi Mi Band 2, pantalla

La pantalla es sin duda la gran novedad de la Xiaomi Mi Band 2 y uno de los cambios más esperados por los usuarios tras el lanzamiento de las dos primeras versiones. Lo cierto es que la pantalla aporta ese extra de utilidad a la pulsera. El tamaño de la pantalla es aceptable para el tipo de información que ofrece pero cuenta con algunos defectos, posiblemente subsanables en futuras revisiones.

Xiaomi-Mi-Band-2-detalle-16.jpg

Pese a ser un panel OLED de bajo consumo, este no permite ajustar la intensidad de pantalla y en total oscuridad puede llegar a molestar. Además, a pleno sol deja bastante que desear y muchas veces hemos sido incapaces de ver ningún tipo de información. Otro aspecto que se puede mejorar es la posibilidad de configurar su apariencia, colores e incluso poder ver la información en horizontal.

La pantalla se activa automáticamente cuando levantamos o giramos la muñeca en el tradicional gesto de “mirar la hora”. Esto es algo que sí puede configurarse desde la aplicación, de la que hablaremos más adelante. Si desactivamos esta función, sólo podremos activar la pantalla mediante el botón táctil. Personalmente, he desactivado la función ya que prefiero activarla manualmente cuando lo necesito.

Como hemos dicho, el botón táctil permite ir cambiando de función en la pulsera. La primera pulsación nos mostrará la hora y con cada pulsación adicional cambiaremos entre pasos, distancia, calorías, frecuencia cardiaca y batería restante. Desde la aplicación podremos cambiar la cantidad de opciones disponible para sólo pasar por las que realmente nos interesen.

Xiaomi Mi Band 2, medición y monitorización

La Xiaomi Mi Band 2 cuenta con una serie de sensores que monitorizan nuestra actividad a nivel de pasos, distancia recorrida, calorías, frecuencia cardiaca u horas de sueño. Todas las mediciones se realizan automáticamente al vestir la pulsera y completar la configuración inicial a través de la aplicación. Hemos notado que ha mejorado la precisión en relación con versiones anteriores pero su fiabilidad está lejos de soluciones más profesionales.

Xiaomi-Mi-Band-2-detalle-10.jpg

En cuanto al sensor de ritmo cardiaco, este no funciona de forma continuada en el tiempo y sólo nos ofrece una medición puntual que tarda unos segundos en aparecer. Esto lo aleja de ser un completo pulsómetro para utilizar durante una actividad deportiva. Además, en personas con problemas cardiacos (como arritmias) puede mostrar valores alejados de la realidad.

El análisis del sueño sí es bastante preciso. Basta con irnos a dormir para que la pulsera empiece a registrar esta actividad. A la mañana siguiente podremos ver en la aplicación una gráfica de nuestro sueño con las horas de sueño profundo y sueño ligero, con momentos en que nos hemos despertado. El dato del sueño no se puede consultar directamente en la pulsera.

Xiaomi Mi Band 2, notificaciones

Además de medir diferentes aspectos de nuestra actividad diaria, la Xiaomi Mi Band 2 permite recibir notificaciones gracias a su nueva pantalla OLED. Desde la aplicación oficial podremos definir las aplicaciones de las que recibiremos notificaciones aunque no termina de ser demasiado útiles. Sólo se muestra el icono de la aplicación sin ni siquiera una vista previa del mensaje o nombre de la persona que nos está llamando.

Xiaomi-Mi-Band-2-notificaciones.jpg

Otra de las novedades que podemos activar es la recepción de notificaciones cuando estemos demasiado tiempo en reposo. La pulsera nos enviará una notificación para recordarnos que debemos movernos. Podemos definir la hora de inicio y finalización de estas alertas además del periodo en que no nos debe molestar.

Por último, la pulsera puede actuar como despertador mediante la vibración. Puede que para algunas personas sea una forma más agradable para despertarse pero un servidor necesita seguir escuchando el despertador varias veces para poder terminar de despertarse.

Xiaomi Mi Band 2, aplicación para móviles

La aplicación Mi Fit ha mejorado considerablemente con el paso del tiempo. En nuestro caso, hemos podido probar la versión para iOS aunque también está disponible para Android. Nada más arrancar la aplicación vemos un resumen de los pasos que hemos dado durante el día y más abajo un análisis del sueño, el último pulso cardiaco registrado o un gráfico con las metas conseguidas.

Xiaomi-Mi-Band-2-datos.jpg

En la siguiente pestaña tenemos acceso a configurar algunos aspectos como las notificaciones de llamada, las alarmas, las notificaciones de aplicaciones o las alertas por falta de intensidad. Como hemos comentado anteriormente, las notificaciones no terminan de ser interesantes al sólo mostrar el icono de la aplicación.

Por último, la pestaña del perfil nos muestra los pasos que hacemos de media al día, el total del kilómetros o la batería restante. En esa sección podremos definir el objetivo diario de pasos, gestionar los amigos que cuentan con la pulsera y configurar aspectos como las unidades en que se muestra la información.

Xiaomi Mi Band 2, batería

La batería de la Xiaomi Mi Band 2 tiene una gran duración, incluso por encima de alternativas más caras. Sin embargo, la incorporación de la nueva pantalla OLED hace que esta sea menor que las generaciones anteriores. Según las especificaciones del fabricante la duración puede ser de unos 20 días sin necesidad de recargar aunque esto es algo que variará según el uso.

Xiaomi-Mi-Band-2-detalle-8.jpg

En nuestras pruebas, la pulsera ha aguantado sin problemas 15 días con un uso normal que consiste en actividad diaria de pasos, alguna carrera ocasional y control de sueño por las noches. No hemos activado las alarmas ni las notificaciones, algo que puede comprometer la duración de la batería.

Las cosas que no nos han gustado son las necesidad de utilizar el cargador propietario de Xiaomi al no contar con puerto microUSB compatible con cualquier otro cargador. Tampoco nos convence el tener que desmontar el módulo cuantificador de la pulsera cada vez que tengamos que recargarla.

Xiaomi Mi Band 2 vs Xiaomi Mi Band 1S vs Xiaomi Mi Band

Tal y como os hemos comentado en la introducción, hemos podido probar de forma simultánea los tres modelos de Xiaomi Mi Band que se han lanzado. El primer modelo es el más básico sin pantalla y sin sensor de ritmo cardiaco. El segundo modelo, la Xiaomi Mi Band 1S incorpora este sensor en la parte trasera. Por último, la Xiaomi Mi Band 2 que estamos analizando en este artículo, incorpora una pantalla OLED.

A nivel de tamaño, los cuantificadores de los dos primeros modelos son más contenidas en su tamaño como poder en las fotografías pero nada que suponga una diferencia sustancial. El cierre también ha mejorado en la Xiaomi Mi Band 2 y parece algo más resistente para evitar las aperturas accidentales.

En cuanto a la medición de actividad, los sensores de la Xiaomi Mi Band 2 consigue resultados más cercanos a la realidad. Pese a ello, la autonomía es superior en los dos primeros modelos. Cuando la Xiaomi Mi Band 2 se había descargado completamente, estos dos aún tenían poco menos de la mitad de batería disponible.

Xiaomi Mi Band 2, conclusión y valoración final

Si buscas una pulsera cuantificadora y no quieres rascarte demasiado el bolsillo, Xiaomi Mi Band 2 es la elección adecuada. Además, se convierte en el gadget perfecto para los que buscan iniciarse en este mundo de los wearables y no están demasiado convencidos. Sus posibilidad, su resistencia al agua, su batería, su pantalla y su precio la convierten en una compra recomendada para cualquier amante de la tecnología sin competencia en su segmento.

Lo mejor

  • Posibilidades de la pantalla
  • Resistencia al agua
  • Precio

Lo peor

  • Pantalla no regulable y con baja visión a pleno sol
  • Duración de la batería menor que modelos anteriores
  • Notificaciones poco útiles

 

Fuente: adslzone