Google Cardboard fue solo el primer paso. Lo que en un principio se presentó casi como una broma, al anunciar un ¿dispositivo? de realidad virtual de bajo coste hecho íntegramente de cartón para servir de soporte y aprovechar las funciones de la pantalla nuestro smartphone, ha terminado siendo el germen para que ahora crezca una nueva plataforma sobre Android. Google ha anunciado hoy el modo Realidad Virtual durante la presentación de Android N y que está incluida en la tercera preview para desarrolladores de la próxima versión de Android. El pasado 10 de mayo se filtraba en unas notas de desarrollo un mensaje en el que se revelaba la existencia del plugin 4.12 para Android VR. Además Android será capaz de certificar si un móvil está preparado para soportar la realidad virtual de Android, algo que pasarán los próximos Nexus, aunque el primer dispositivo de esta clase va a ser el Nexus 6P.

 Destacado: Realidad virtual: Todas sus claves, modelos y precios

Con la nueva denominación Android VR comenzaron a confirmarse informaciones que hablaban de un nuevo producto para la realidad virtual aunque en un primer momento no se supo si estábamos ante una plataforma, unas gafas o casco autónomas al igual que ocurre con Oculus Rift, o si bien era un dispositivo que requería el acople de un móvil como en el caso de Samsung Gear VR.

Pero lo realmente novedoso de la nueva realidad de Android llega vía software, y un buen ejemplo es Daydream, que optimizará la realidad virtual en smartphones Android, en dispositivos de realidad virtual y apps con esta tecnología. Los dispositivos que serán compatibles incluyen a productos de fabricantes como Samsung, HTC, LG, Huawei, ZTE, Xiaomi, Asus y Alcatel.

Google-Cardboard.jpg

Daydream se cimentará en varios pilares, por un lado el propio ecosistema formado por apps, cascos y certificación. Por otro lado un controlador independiente a modo de “mando a distancia” que nos permitirá simular funciones con nuestro brazo y mano al estilo del WiiMote de Nintendo e incluye diversos sensores de movimientos como un giroscopio. Finalmente, se ha contado con un nutrido grupo de desarrolladores para empezar a crear juegos y contenidos para la realidad virtual de Android, contando con socios como Ubisoft.

La realidad virtual despega en 2016

El pasado año fue el alumbramiento de los primeros dispositivos realmente avanzados en el campo de la realidad virtual pero no ha sido hasta 2016 cuando hemos conocido el lanzamiento de una  mayor cantidad de gafas y cascos, cuyo precio y tecnología escalan a la par. Los desarrolladores de contenidos y videojuegos se han puesto las pilas en busca de un nuevo mercado que puede convertirse en la siguiente referencia en el plano tecnológico. En cuanto a Daydream, Google ha confirmado que estará disponible a lo largo de este octubre.

 

Fuente: adslzone