Relojes inteligentes, pulseras para medir el rendimiento deportivo y, en general, cualquier gadget que nos podamos “poner encima” entraría dentro de la categoría de los wearables, concepto que todavía no tiene una traducción al castellano aceptada por unanimidad. Este mercado se ha convertido en un complemento ideal para los smartphones, ya que que estos dispositivos multiplican, en algunas ocasiones, las posibilidades de estos.

El pasado 2015 fue el año elegido por Apple para hacer su entrada en este mercado, separando a los usuarios en dos grupos con opiniones encontradas con el lanzamiento de su reloj inteligente. Desde entonces, la firma de Cupertino ha mantenido un secretismo absoluto sobre las ventas de este dispositivo agrupando las cifras dentro de la categoría “Otros productos”, donde también tenemos las de Apple TV, iPod, productos Beats y demás accesorios de terceros.

¿Por qué oculta Apple las cifras? ¿Tan malas han sido? Pues en realidad no han sido malas, aunque dos fabricantes han logrado tener más cuota de mercado durante el año 2015. Esos fabricantes son Fitbit, con sus pulseras de actividad Zip, One, Flex, Charge, Alta y Charge HR; y Xiaomi, el fabricante chino que ha lanzado recientemente la MiBand 1S, una versión mejorada de su pulsera ultra económica que podemos comprar por menos de 30 euros.

Según la consultora IDC, Fitbit tiene una cuota mundial del 26,9% con unas ventas durante 2015 de 21 millones de dispositivos. Esto supone un crecimiento del 93,2% aunque pierde cuota de mercado debido a la entrada de nuevos competidores. La segunda posición es de Xiaomi con 12 millones de dispositivos vendidos y un 15,4% de la cuota de mercado, que crece brutalmente desde el 4% de 2014. El crecimiento interanual se cifra en un 951,8%.

La tercera plaza es para Apple con 11,6 millones de dispositivos vendidos y una cuota de mercado del 14,9%. No se puede comparar con 2014 ya que el dispositivo llegó ya entrado el 2015. El resto del top cinco es para Garmin y Samsung. En total, el mercado de los wearables registró unas ventas de 78,1 millones de dispositivos.

 

Fuente: IDC | adslzone