Aunque existen drones que pueden ser controlados a larga distancia, la popularización de estos dispositivos ha llegado gracias a su gama más económica que debemos tener en todo momento a la vista mientras los manejamos. Intel y la operadora estadounidense AT&T quiere cambiar ese paradigma utilizando para ello las redes 4G LTE ya desplegadas y que actualmente dan cobertura a la telefonía móvil. La operadora señala que la utilización de estas redes podría evitar que las señales intercambiadas entre piloto y drone interfirieran con aviones tripulados e incluso permitiría el vuelo más allá del campo de visión.

Al menos es la idea que quieren lograr en un futuro. Las redes 4G LTE tendrían un papel crucial en este avance que ayudaría a posicionar los dispositivos en todo momento y en tiempo real. Incluso se habla de la posibilidad de que puedan utilizar estas redes para enviar vídeo en tiempo real, permitiendo así el streaming de eventos directamente desde la cámara del drone. Sin duda, esto abriría un mundo de posibilidades.

Desde Intel y AT&T señalan que esto podría beneficiar a muchos sectores, desde la agricultura a la construcción, además de ofrecer nuevas herramientas al sector industrial. Este avance permitiría enviar una flota de drones desde la oficina central a varios kilómetros de distancia, tal y como hace actualmente el ejército norteamericano con sus drones Predator.

El drone escogido por Intel para las pruebas es el Yuneec Typhoon H al que han equipado con sus cámaras Intel RealSense que le permiten detectar y esquivar obstáculos en su camino, además de enviar vídeo en tiempo real y estadísticas de vuelo a través de las redes de la operadora AT&T.

 

Fuente: > prnewswire | adslzone