Raspberry Pi

Uno de los mini ordenadores más populares ha sido Raspberry Pi. No hace mucho ha sido renovado en su segunda generación para hacerlo compatible con Windows 10 y otorgarle seis veces más potencia con un procesador de 900 MHz e incluir 1 GB LPDDR2 de memoria. Lo mejor es que su coste no se dispara ya que ha sido fijado en 35 euros. Es compatible con cientos de aplicaciones de código libre.

Arduino

A la cabeza del hardware libre también va Arduino. Esta pequeña placa ha ido conociendo diversas versiones que la han adaptado a configuraciones y funciones distintas capaces de ofrecer múltiples usos, incluido el futuro soporte a Windows 10. Incluye diversos puertos de entrada y salida y es compatible con un gran número de aplicaciones y software.

CHIP

Kickstarter suele ser una Fuente inagotable de proyectos interesantes donde el mundo de la microinformática tiene mucha cabida. Uno de ellos es CHIP, un SoC que cuesta sólo 9 dólares y que incorpora procesador A13 de 1 GHz de velocidad de reloj, 512 MB de RAM, 4 GB de ROM y puertos USB y micro USB. Su conectividad Wi-Fi y Bluetooth lo convierten en un equipo que aprovecha al máximo sus cualidades en un formato de bolsillo. El proyecto está siendo un éxito ya que a falta de 15 días para finalizar su financiación se llevan recaudados más de 1.600.000 dólares de los 50.000 que se requerían.

Black Swift

Tan pequeño como una moneda, así es Black SwiftEsta CPU de 32 bits y código abierto llega para plantar competencia a Raspberry Pi tiene un tamaño francamente sorprendente. Cuenta además con conectividad WiFi 802.11 n,  puerto USB 2.0, 64 MB de memoria ROM y 63 MB de memoria RAM.

Micro Bit

El pasado mes de marzo, la cadena británica BBC presentaba el nuevo ordenador Micro Bit, un microordenador pensado para orientar a los más pequeños en los primeros pasos dentro del mundo de la programación. El proyecto está respaldado por Raspberry Pi Foundation y será compatible con los lenguajes de programación C++, Python y el entorno Touch Develop.

Pitendo

En cuanto a los videojuegos, también han nacido iniciativas para trasladar el concepto de microordenador al mundo del ocio digital. Pitendo es una modificación de la Raspberry Pi, que versiona la forma de una consola NES de Nintendo en miniatura y que con el sistema RetroPie permitirá cargar ROMs de juegos clásicos.

Arduboy

Arduboy es una consola de 8 bits que también ha mezclado la plataforma Arduino con la Game Boy de Nintendo en un proyecto de Kickstarter para ejecutar videojuegos simples en pequeño formato. Su tamaño no es mayor que el de una tarjeta de crédito.

¿Qué otros mini ordenadores os han llamado la atención?

Quizá te interese…

 

Fuente: adslzone