Tu ordenador, así como tu teléfono inteligente o tableta, te muestran la intensidad con que llega la señal WiFi. Sin embargo, suelen mostrarlo en forma de imprecisas “barras” que poca información nos ofrecen. Para conocer con mayor detalle el estado de tu conexión a un router WiFi, te recomendamos descargar el programa VIP. Es un ejecutable que no necesita instalación y tardará apenas unos segundos en analizar tu conexión WiFi.

Una vez haya concluido el análisis, ya puedes revisar algunos datos interesantes. En primer lugar, en el área “Red local” podemos comprobar, en el caso de esta captura de pantalla, que la velocidad máxima de transferencia es de 144 Mbps y la conexión es 100Mbps / 10 Mbps, por lo que en principio tendríamos un primer aspecto en correcto funcionamiento. Ahora bien, la intensidad de señal es del 80%, que aunque correcta quizá se pueda mejorar para optimizar la velocidad de descarga y subida.

Revisa el canal de tu WiFi

Para la transferencia de datos a través de WiFi, el router puede configurarse en hasta 14 canales. Cuando en una misma zona se solapan los canales de varios router, la velocidad disminuye considerablemente. Para revisar este aspecto, accederemos al menú WiFi que nos mostrará, como resultados, las redes WiFi que hay al alcance de nuestro ordenador y el canal sobre el que están trabajando.

Una vez aquí, podemos comprobar que hay dos router WiFi a nuestro alcance y el que utilizamos trabaja sobre el canal 11, mientras que el otro está trabajando en el canal 1. Aunque son diferentes, bien podrían estar solapándose las frecuencias. Si dudas sobre este aspecto, te ofrecemos más información sobre los canales WiFi. Ahora bien, si estuvieran trabajando sobre el mismo canal ¿cómo podría configurar mi router correctamente?

Cómo cambiar tu router WiFi de canal

En tu navegador web, desde el ordenador, introduce 192.168.1.1 para acceder al inicio de sesión de tu router. Aquí, por lo general podrás acceder con “1234” como usuario y exactamente lo mismo contraseña, aunque existen otras combinaciones por defecto. Una vez accedas, podrás encontrar aquí los ajustes de tu router. En función del router, encontraremos unos apartados diferentes y, sobre todo, una organización concreta de los parámeros. En cualquier caso, lo que queremos es acceder a la configuración Wireless y, en el caso del router Comtrend Gigabit de Movistar que utilizamos, pulsaremos sobre Advanced.

Aquí, deberíamos encontrar un menú desplegable llamado Channel, donde las opciones disponibles pueden estar entre el 1 y el 11, por ejemplo, o bien alcanzar hasta el canal 14. Basándonos en la guía para elegir canal WiFi y los datos resultantes del programa VIP, escogeremos aquí el nuevo canal sobre el cual queremos que trabaje nuestro router WiFi. De esta forma, en la mayoría de casos, mejoraremos la intensidad de señal y la velocidad de transferencia.

 

Fuente: adslzone

 

Compártelo. ¡Gracias!