En torno a una quinta parte de la capacidad de carga de una célula se pierde cuando se han completado 500 ciclos de carga y, con respecto a esto, no se puede ofrecer aún ninguna solución. Un estudio del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste ha abordado la cuestión y, según sus conclusiones, próximamente podríamos tener baterías que aguanten más ciclos de carga sin perder sus cualidades, lo que significaría aumentar los años de vida útil de la batería sin perder autonomía en el paso del tiempo.

Gracias a la observación de una batería a nivel microscópico, el equipo de científicos de este laboratorio ha podido apreciar cómo se comportan las células de una batería en los ciclos de carga y descarga. En estas observaciones encontraron que el estrés causado por la carga provoca pequeñas grietas, pero esta no es la única causa de que, con el paso del tiempo, las baterías pierdan sus cualidades de autonomía. Por otra parte, señalan que cada ciclo de carga y descarga provoca que el litio salga del electrodo de la célula, motivo por el cual deja de ser útil para el almacenamiento de energía.

¿Cómo se podrían solucionar estos problemas?

Una de las alternativas que se proponen pasa por la utilización de un material alternativo al litio, como podría ser un metal como el magnesio, el aluminio o el cobre. Además de ser metales más baratos, lo que sin duda sería conveniente para la industria dedicada a la tecnología, ofrecerían una fiabilidad mayor. Ahora bien, también nos recuerdan que aún es necesaria una mayor investigación sobre las baterías de litio si, en un futuro relativamente cercano, se quiere alcanzar un óptimo rendimiento con el uso de otros metales.

Quizá también te pueda interesar…

 

 

Fuente: PhoneArena | adslzone