El área de la robótica sigue acercando un poco más ese mundo de ficción que hemos visto muchas veces en el cine. Mientras hay algunas máquinas que ya tratan de simular en todo lo que pueden a los humanos, otras menos antropomórficas pueden realizar de forma automatizada trabajos que antes eran impensables. Este es el caso de YuMi, un robot que la compañía ABB ya presentó el pasado mes de septiembre y que el día 13 de abril va a ser lanzado comercialmente ante el gran público en una feria industrial de Hannover.

La principal característica de este robot, que se pretende que sea utilizado básicamente en la fabricación de componentes de electrónica de consumo,  es su enorme precisión. Tanta que podría atinar de forma milimétrica mediante sus dos brazos móviles en tareas con objetos muy delicados. Lleva incorporados dos brazos acolchados que protegen a las personas que puedan situarse a su alrededor y que gracias a los sensores que incorpora puede “ver” a su alrededor y sentir los objetos gracias a una innovadora tecnología que le permite detectar la fuerza con la que manejar sus miembros mecánicos.

¿Robots que ayudan o que sustituyen a personas?

La fabricación de nuevos teléfonos móviles, tabletas o incluso smartphones podrá beneficiarse de esta nueva máquina que está llamada a marcar un nuevo paso en el mundo de los robots aplicados a mejorar la vida de los seres humanos.  Los responsables de ABB creen que YuMi va ayudar a implantar una nueva era en la automatización industrial, gracias a las “posibilidades ilimitadas” que ofrece, como aseguró Pekka Tiitinen, directivo de ABB en la presentación del robot.

La llegada de YuMi sigue acentuando un interrogante que muchas veces se plantea con el desarrollo de este tipo de máquinas. Y es que aunque YuMi es un robot colaborativo que contribuye notablemente al desarrollo tecnológico de industrias de todo tipo, la implantación de procesos automatizados supone prescindir en algunos casos de trabajadores humanos. El caso más extremos que se ha visto últimamente es el de un hotel en Japón donde el personal del mismo está íntegramente formado por robots.

Quizá te interese…

 

Fuente: El Mundo | adslzone

 

Compártelo. ¡Gracias!