Aunque no hace mucho la palabra dron o drone sonaba como un término puramente militar, la comercialización de estas aeronaves tripulada a control remoto ha comenzado a popularizarse en los últimos años. Tanto es así, que aunque si bien es cierto, que todavía son usadas en gran medida por las fuerzas armadas de muchos países, sus aplicaciones en la sociedad han comenzado a diversificarse.

Estados Unidos está siendo pionero en la creación de un marco legal que recoja el uso de los drones, aunque en muchos otros territorios también se han comenzado a desarrollar nuevas normativas para adaptar la legislación a esta nueva tecnología. Los drones, cuentan cada vez con más entusiastas en muchos países y todo apunta a que serán todavía más conocidos una vez que la normalización de su uso comience a ser más adoptada por la sociedad.

Cuidando de las personas y del medio ambiente

Una de las funcionalidades más aplaudidas que proporcionan estos aparatos es la de poder llegar a áreas de difícil acceso debido a su tamaño, que en muchos casos lo hace idóneo para ayudar en tareas de rescate de personas o de salvamento marítimo. La mayoría de los países han contemplado en sus leyes aeronáuticas, la autorización del uso de estos dispositivos para poder localizar a personas en tareas de salvamento marítimo, gestiones de catástrofes ambientales o tareas ecológicas de salvaguarda del entorno.

Los mensajeros del futuro

Tanto Amazon como Google han comenzado las pruebas de nuevos servicios de reparto de paquetes utilizando drones para hacer llegar los envíos directamente al comprador desde los almacenes de la compañía. En la mayoría de países, el uso comercial de los drones está vetado aunque parece cuestión de tiempo que se creen directrices que autoricen el uso de estas aeronaves no tripuladas en el ámbito comercial.

El asesino silencioso

Tal vez el uso por el que estas máquinas sean más conocidas sea su faceta de arma bélica. Su control de forma remota a distancia permite su uso en los ejércitos para causar grandes daños a las fuerzas rivales sin exponer a las tropas propias al riesgo.  Los drones bélicos son el mejor ejemplo de los terribles usos que pueden tener este tipo de avances debido al poder destructivo que ofrecen mediante sistemas de control de gran precisión.

Al servicio de la tecnología

No hace mucho os comentábamos las pruebas que estaba llevando a cabo Google en Estados Unidos para usar drones como medio para hacer llegar Internet a las áreas de acceso más difícil mediante redes inalámbricas. La compañía de Mountain View espera que un futuro no muy lejano, el uso de esta tecnología pueda aplicarse al campo de las telecomunicaciones de forma comercial.

Espías donde no llegan otros

El último uso que se ha conocido de estos aparatos ha sido el de espía para por ejemplo, descubrir los detalles de la grabación del nuevo episodio de la saga Star Wars, cuyos secretos del rodaje están siendo guardados bajo llave. La filmación de la película se está llevando a cabo en el Reino Unido y un dron ha sido capaz de captar algunas fotografías, sobrevolando los escenarios que se están usando en la película.

Aunque estas aeronaves  ya se están usando desde hace un tiempo, es ahora cuando empiezan a descubrirse nuevos usos mediante los cuales se pueda contribuir al progreso humano y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Seguro que en el futuro sus aplicaciones traspasan las fronteras de otros campos.

 

Fuente: adslzone