El sector de la tecnología PLC está atravesando un interesante momento gracias a la llegada al mercado de una nueva generación de dispositivos que buscan ofrecer una alta velocidad en las transmisiones de datos utilizando la red eléctrica para ello. No hace mucho ya os informábamos del anuncio del Devolo dLAN 1200+, un interesante producto de la compañía Devolo para la gama de dispositivos gigabit. Este movimiento ha supuesto el pistoletazo de salida para otras muchas empresas que quieren comercializar en el mercado sus nuevos repetidores para conexiones de alta velocidad. En esta ocasión los focos se dirigen hacia Zyxel otro conocido fabricante de equipos de red que acaba de anunciar una nueva oferta de dispositivos capaces de alcanzar también velocidades de 1,2 Gbps.

Como nos informan en Redes Zone, la nueva línea de productos de Zyxel viene separada en dos modelos. Por un lado tenemos el PLA 5206, un PLC de tecnología SISO capaz de ofrecer velocidades máximas de 1000 Mbps. Cuenta con un puerto Gigabit Ethernet para la entrada de conectores LAN. Además incorpora un modo ahorro con el cual se reduce el consumo tras pasar 60 segundos desde la última conexión Ethernet. El incremento de la velocidad de conexión que ofrece este PLC con respecto a los adaptadores AV2 de 600Mbps, es debido a que la banda de frecuencias ha sido ampliada y ahora abarca  el rango 1.8MHz -86.1MHz.

PLA5405, otro adaptador PLC que alcanza los 1,2Gbps

Pero la joya de la corona es el PLA5405, un nuevo dispositivo PLC que monta tecnología MIMO y es capaz de ofrecer velocidades de transmisión de hasta 1,2GB por segundo. En su interior se aloja el chipset Qualcomm Atheros’ QCA7500, que permitirá además mejorar la estabilidad del dispositivo, idéntico componente se utiliza en el TPL-420EK de TRENDnet que llegará durante el mes de octubre.

Por el momento no se conocen detalles oficiales respecto al coste de estos nuevos equipos. El PLA5206 podría comercializarse en un pack DUO a un precio de venta que podría rondar los 160 dólares. Por su parte también se espera un pack similar para el PLA5405 que llegaría presumiblemente durante el mes de octubre. Este anuncio parece responder al de su competidor Devolo, quien ya adelantó que el Starter Kit del Devolo dLAN 1200+ se pondría a la venta el próximo mes de septiembre a un precio de 139,90 euros, mientras que el de los repetidores adicionales se situaría en torno a los 74,90 euros.

 

Fuente: Smallnetbuilder | adslzone