El Google I/O 2014, que recordamos tendrá comienzo mañana, se espera que llegue cargado de novedades importantes y, como avanzábamos, no serán novedades única y exclusivamente para desarrolladores, sino que tendrá especial importancia el usuario. Así, veremos nuevos dispositivos móviles y software para estos mismos.

Android Wear, el plato fuerte de Google en el I/O 2014

Probablemente la compañía de Mountain View nos sorprenda con novedades igual de potentes, o incluso más. Sin embargo, el nuevo sistema operativo wearable es uno de los grandes esperados de esta convocatoria. Se trata, nada más y nada menos, que de una nueva versión -división- del sistema operativo móvil más extendido a nivel global, Android. Después de triunfar en teléfonos inteligentes y tabletas, y de colocar su software en lo más alto del mercado, la compañía de Mountain View se lanzará, con Android Wear, a un nuevo sector de dispositivos: los wearables. Si bien es cierto que los wearables llevan ya algunos años en el mercado, han estado hasta ahora acompañados de Android, Tizen y otros sistemas operativos “poco adaptados” a sus reducidas pantallas, además de tener ciertos problemas en cuanto a la disponibilidad de aplicaciones.

Android Wear, por su parte, cuenta ya con el apoyo de grandes fabricantes de la tecnología de consumo como es el caso de Qualcomm, MediaTek, LG Electronics, HTC, Motorola o Samsung. Estas anteriores se dedicarán a la fabricación de chipsets y procesadores, así como a dispositivos “completos”, en el caso de los grandes fabricantes mencionados anteriormente. Por otra parte, se ha podido ya saber también que FOSSIL está incluida en el proyecto, y quizá esta última sea la más importante por la relación que veremos entre “relojes de pulsera tradicionales” y “relojes inteligentes”.

Uno de los puntos fuertes que llegará de la mano de Android Wear, además de una interfaz simplificada, adaptada y basada principalmente en el lenguaje natural -comandos de voz con Google Now-, será la recepción, por parte del mercado de relojes inteligentes, de las primeras pantallas redondas. Es el caso de Motorola que, con su Moto 360, estrenará este tipo de diseño más atractivo para los amantes del mundo del reloj.

Android 5.0: Rediseño en interfaz y “software base”

También durante el I/O 2014 se espera que sea presentada la nueva versión del sistema operativo móvil de Google. En cuanto a esta, aún no se sabe si llegará como Android 5.0 o bajo otro nombre, pero sí que se han estado desvelando algunos detalles que, parece, cumplirán con la realidad del nuevo software. En primer lugar, se ha confirmado ya la presencia de la consola virtual ART por defecto, por lo que Dalvik desaparecería por completo diluyendo los problemas de Oracle y Google en los tribunales. Además, reducirá los tiempos de carga de las aplicaciones y aumentará el rendimiento global, aunque por contra también supondrá un aumento reducido del peso de las aplicaciones y el tiempo de instalación, tal y como explicamos anteriormente.

En un aspecto más “usuario estándar”, podríamos reconocer en la próxima versión de Android ciertos cambios significativos en la interfaz. En cuanto a la UI -interfaz de usuario-, se prevé que los iconos de las aplicaciones, en principio de las Google Apps, puedan ser sustituidos por unos nuevos de estilo más “plano” y sencillo, lo que por otra parte supondría una cierta “descarga” para la GPU y, de nuevo, un rendimiento algo mejor. Además, estas Google Apps renovadas traerían no sólo iconos nuevos, sino también un aspecto general modificado en la misma tónica. No obstante, estos cambios se reflejarían, en general, en todo el sistema Android, aunque tendrán que modificarse entonces las aplicaciones de terceros.

Motorola Moto 360, probablemente el mejor smartwatch

Aunque no es aún seguro que vaya a presentarse en el Google I/O 2014, sí se espera allí la presencia de este dispositivo wearable. Sus características técnicas más destacadas pasan por una pantalla redonda, la cual acerca estos dispositivos tecnológicos a la moda de muñeca, resistencia al agua y carga inalámbrica. Estos tres aspectos fundamentales son los que definen al Moto 360 como un reloj inteligente “de la nueva etapa”. Como hemos señalado anteriormente, este reloj inteligente contará con Android Wear y, por lo tanto, será uno de los pocos dispositivos wearables que contará, verdaderamente, con una combinación software – hardware estudiada y desarrollada especialmente para funcionar como un reloj inteligente, y no como un teléfono inteligente de dimensiones mínimas.

LG G Watch, el smartwatch de LG Electronics y Google

Según las propias palabras de ejecutivos de LG Electronics, el LG G Watch ha sido desarrollado por su compañía y con especial colaboración de la compañía de Mountain View. Esto, aunque puede haber sido malinterpretado, ha dado a creer que podría tratarse de algo así como el primer “Nexus wearable”. Sin duda, sería interesante conocer cómo Google comienza a llevar a cabo acuerdos con fabricantes de relojes inteligentes para llevar una versión “básica” de Android Wear a dispositivos seleccionados anualmente. Sea así o no, el de LG Electronics también contará con certificación IPXX que avale su resistencia al agua, aunque su pantalla no será redonda.

Nexus 9, la colaboración entre HTC y Google

Durante meses se ha estado especulando con la posibilidad de que Google lance una tableta Nexus 8. De hecho, este nombre ha aparecido en varias ocasiones en documentación interna de Google y en el código de Chromium. Sin embargo, los de Mountain View podrían haber abandonado ese proyecto, o al menos ese nombre, desde tiempo atrás. Por contra, se espera que pronto se presente el Nexus 9, una nueva tableta de 8,9 pulgadas enfocada a sustituir al Nexus 7 y el Nexus 10, dejando así un único modelo de tamaño intermedio y altas prestaciones que cubriría la demanda de ambas, puesto que el Nexus 10 no ha supuesto el éxito que se esperaba.

Google Glass en el mercado internacional

Las gafas inteligentes de Google, que ya llevan varios años existiendo, salieron recientemente, por primera vez, del mercado estadounidense. Aunque ya han llegado a Europa -Reino Unido-, las Google Glass continúan comercializándose en su versión “Explorer”, lo que significa que pueden adquirirse por 1500 dólares o 1000 libras y continúan siendo una “versión de prueba”. No obstante, su lanzamiento oficial está programado para 2014 y, sin duda, el Google I/O podría ser la ocasión ideal para que Google, definitivamente, lance este dispositivo.

Chromecast 2

Chromecast se acerca, cada vez más, a su primer año desde que fuera presentado por Google. Este pequeño dispositivo -stick HDMI- convierte nuestros televisores con entrada de HDMI en televisores inteligentes y, además, permite compartir diferentes tipos de contenido entre el teléfono inteligente y el televisor. Aunque en este sentido los rumores son bastante débiles, también en el Google I/O 2014 podríamos conocer una segunda generación de Chromecast, del cual se espera que sea “más abierto” para el desarrollo de terceros.

Project Ara, el teléfono modular desde 50 euros

No será lanzado, ni en el Google I/O ni hasta que pase algún tiempo, pero en esta convocatoria veremos, seguro, ciertos avances en el teléfono inteligente modular de Google. Project Ara, básicamente, se caracterizará por una “placa base” y distintos módulos de hardware que podremos añadir a nuestra base. Así, seremos nosotros mismos quienes escojamos qué tipo de cámara, pantalla, memoria RAM, procesador, batería… queremos que tenga nuestro smartphone -o tableta. y, además, actualizarlo cuando nuestras necesidades crezcan.

 

Fuente: adslzone