Durante estos meses atrás desde el pasado noviembre, y aún ahora, cualquier usuario con Android KitKat en su terminal puede, a través de los Ajustes de Desarrollador, seleccionar manualmente la consola virtual ART dejando atrás Dalvik, por la que Google ha tenido ciertas “disputas legales” con Oracle por su lenguaje Java. Sin embargo, con la próxima versión del sistema operativo móvil de Google, Android 5.0, será esta la consola virtual por defecto, con lo que se introducirán novedades que afectan al usuario.

La diferencia entre Dalvik y ART

El sistema operativo móvil de Google, Android, es en realidad Linux. Sin embargo, la consola virtual es la que hace a este software capaz de ejecutar archivos ODEX compilados con Dalvik desde archivos Class (Java). Es decir, la consola virtual Dalvik convierte archivos Java en ODEX, de forma simplificada. Ahora bien, ¿qué hace entonces la consola virtual ART? Lo primero que debemos comprender es que si ART está en funcionamiento, Dalvik no lo estará, y para cada cual estarán todas las aplicaciones adaptadas.

Como hemos podido ver en múltiples ocasiones, los dispositivos con Android suelen necesitar de una memoria RAM de mayor capacidad y un procesador también ligeramente más potente que los dispositivos con Windows Phone o iOS y esto ocurre porque el sistema operativo que en realidad funciona en nuestros dispositivos es Linux, pero la ejecución de los procesos se realiza sobre la propia máquina virtual por lo que, comprendiendo esto, nos damos cuenta de que el cambio de consola virtual es realmente importante.

Con respecto a Dalvik, ART lleva a cabo una compilación AOT -Ahead Of Time-, mientras que la anterior llevaba a cabo un proceso JIT -Just In Time-. Esto quiere decir, básicamente, que ART hace una pre-compilación de las aplicaciones cuando estas son instaladas. Mientras que se reduce el tiempo de carga de las aplicaciones de forma notable, también se aumenta ligeramente el peso que ocupa en el almacenamiento interno y, además, las instalaciones demoran algo más de tiempo.

Arranque del sistema más rápido

Dado que las aplicaciones, todas ellas, están pre-compiladas, el sistema requiere de menos tiempo para la ejecución de las aplicaciones que se inician en el “booteo” del terminal. Así, sin haber sido optimizada aún ni implementada de forma definitiva, la consola virtual ART ya ha conseguido reducir el tiempo de arranque del sistema en 3-5 segundos en el Nexus 5. Por lo tanto, cuando se produzca la llegada de Android 5.0 de forma oficial a los dispositivos compatibles experimentaremos un tiempo de arranque más rápido con respecto al actual.

Menor consumo de recursos y mayor autonomía

Según las características descritas anteriormente, la consola virtual ART supondrá para los usuarios un consumo menor de recursos. Esto quiere decir que el trabajo del sistema operativo móvil de Google, Android 5.0, requerirá de menor potencia en los componentes de hardware. De esta forma, dispositivos menos potentes serán capaces de alcanzar una fluidez mayor, así como los más potentes también verán aumentado este aspecto, y además lo harán consumiendo menos energía y, por lo tanto, viendo aumentada su autonomía.

 

Fuente: adslzone