Domingo, Octubre 21, 2018

Los operadores hablan: Internet móvil puede reemplazar a la fibra o el cable en casa

background

¿Puede sustituir Internet móvil con 4G o 5G a las conexiones de fibra o cable que tenemos en casa y que nos ofrecen máxima velocidad y estabilidad? Algunos operadores americanos piensan que sí y ya están intentando convencer a la Federal Communications Commission (FCC por sus siglas) de que esto es así. El despliegue de redes móviles es mucho más barato que el de redes fijas, sobre todo con respecto al FTTH. Sea como fuere, ¿de verdad puede ser una alternativa sólida para los usuarios sin banda ancha fija de nueva generación?

Varias peticiones enviadas por operadores norteamericanos a su regulador federal de las telecomunicaciones buscan convencer a este de la idoneidad de las redes móviles para las personas sin acceso a la fibra o el cable de máxima velocidad. Además de ignorar los retos tecnológicos y las diferencias entre 4G y fibra, estos operadores también obvian los diferentes límites que aplican sobre Internet móvil.

Como ya sabemos, Internet móvil no es ilimitado. Tenemos tarifas ilimitadas en algunos países, pero en realidad esconden máximo de 1000GB y cantidades similares. Además, en el caso de Estados Unidos, sabemos también que estos operadores capan diferentes servicios, más aún desde la muerte de las leyes que protegían la neutralidad de la red. Todas estas cuestiones muestran lo lejos que estamos de poder utilizar Internet móvil como sustituto de la fibra óptica.

¿De verdad puede sustituir Internet móvil a la fibra óptica?

La presión de los operadores para convencer a los reguladores de esto radica en las obligaciones impuestas para ofrecer banda ancha de última generación a un alto porcentaje de la población. Sin ir más lejos, en Europa se quiere que el 100% de los ciudadanos de países miembros de la UE naveguen a 30 Mbps como mínimo y que el 50% lo haga a más de 100 Mbps, todo ello en 2020.

internet-rural-4g1

En Estados Unidos tienen metas similares y problemas con la llegada de la banda ancha a grandes zonas rurales, tradicionalmente olvidadas. Por ello, si la FCC les permite llegar con Internet móvil en lugar de con fibra o cable, esto supondrá miles de millones ahorrados en los despliegues.

Tanto AT&T como Verizon ya han realizado declaraciones públicas alabando las bondades de Internet móvil como sustituto de la fibra. De hecho, el propio Verizon lanzará la primera oferta 5G en casa a partir del mes de octubre con velocidades de entre 300 Mbps y 1 Gbps.

 

Fuente: arstechnica | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 57 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12237135
Hoy Hoy 810
Ayer Ayer 1506
Esta semana Esta semana 10111
Este mes Este mes 29412
Total de Visitas Total de Visitas 12237135

Día con más
visitantes

10-19-2018 : 1721

Gracias por su visita