Uno de los procesos judiciales por lo que Telefónica permanecía enfrentada a la Administración está llegando a su fin y en esta ocasión con buenas noticias para la compañía presidida por César Alierta, que verá cómo le serán devueltos 607.375 euros de una sanción que la compañía abonó en el pasado. Tras diversas vistas en los tribunales, la sanción inicial de 800.000 impuesta a Telefónica en abril de 2003 por una infracción muy grave de la Ley 11/1998, quedó reducida a 192.625 euros el pasado mes de diciembre mediante una resolución del Tribunal Supremo, con lo que ahora se debe restituir la diferencia entre esa sanción y la cantidad de 800.000 euros que la operadora pagó de forma íntegra en el año 2004.

Esta sanción es mucho menor que otras impuestas a la compañía líder del sector de telecomunicaciones en España. Sin ir más lejos, Telefónica Móviles se enfrentó el pasado mes de noviembre a una multa de la CNMC de 26 millones de euros por imponer compromisos de permanencia a sus clientes contra la competencia. Tampoco es la primera vez que Telefónica tiene derecho a una devolución y es que en el pasado también fue compensada parcialmente otra multa de 20 millones de euros.

Fricción entre la CNMC y Telefónica

La relación entre el organismo regulador de la competencia en España y Telefónica no pasa por su mejor momento y es que son varios los frentes abiertos que mantienen la operadora en pie de guerra contra la CNMC. El último de ellos pasa por la regulación de su oferta de contenidos de televisión de pago, que operadoras como Orange o Vodafone intentar que desde Competencia se establezcan precios de apertura para dicho servicio, mientras que Telefónica no quiere ser la única fuente de contenidos si está obligada a compartirlos a un precio prefijado.

Además, los planes de desarrollo de la red de fibra óptica hasta el hogar de la operadora se vieron lastrados al conocerse la postura de la CNMC de obligar a abrir la red de fibra en puntos del territorio nacional dónde no hubieran otras ofertas competitivas, afectando principalmente a las zonas menos pobladas y ahorrando en costes de inversión en infraestructuras del resto de compañías.

 

Fuente: Europa Press | adslzone

 

Compártelo. ¡Gracias!