Esta misma mañana conocíamos los resultados financieros de Telefónica para el año 2014, apreciándose una caída del beneficio neto debido a determinados factores externos. En España los ingresos han mantenido una tendencia mejor de la esperada y han colocado a la compañía como líder en televisión de pago y fibra óptica. Además, las portabilidades móviles de contrato han dejado los números negativos, algo que no pasaba desde 2011.

En este escenario, Telefónica ha afirmado contar con 3.500 millones de euros para invertir en los años 2015 y 2016. La inversión está condicionada a la “adecuada” regulación del mercado. No podemos olvidar que la CNMC ha propuesto que Telefónica tenga que abrir su red de fibra óptica en toda España salvo en nueve ciudades (Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Móstoles, Málaga, Sevilla y Valencia).

A la operadora no le ha gustado nada esta propuesta y ha anunciado un frenazo a su despliegue de fibra óptica. Pese a todo, no se trata de una norma definitiva y esperamos conocer en pocos meses la resolución definitiva de la CNMC. De esta dependerá que la inversión o no de los 3.500 millones de euros. Para poner esta cifra en perspectiva, en 2014 la inversión de Telefónica fue de 1.732 millones de euros, lo que supone aumentarla un 13,3% con respecto a ese periodo.

Telefónica ha anunciado que cubrirá entre 13 y 18 millones de hogares con fibra óptica si la regulación es “adecuada”. El año 2014 cerró con 10,3 millones de unidades inmobiliarias y el año 2013 con 5,2 millones de unidades inmobiliarias. En cuanto al LTE 4G, los planes para diciembre de 2016 pasan por tener cubierto el 85% de los ciudadanos, aumentando el 58% de 2014 y el 40% de 2013.

Lecturas recomendadas…

Operadores de fibra, os presento los routers Wi-Fi AC

Nueva tecnología para doblar el alcance de la fibra óptica

Cobertura y despliegue de fibra óptica en 2015: Estos son los planes de las operadoras

 

Fuente: Europa Press | adslzone

 

Compártelo. ¡Gracias!