Ayer por la noche os contábamos los planes de Movistar para multiplicar por tres la velocidad de sus conexiones de fibra óptica. Tanto la modalidad de 100 como la de 10 megas serán agraciadas con un aumento de rendimiento, algo que llegará de forma automática a todos los clientes sin que tengan que hacer nada. Además, en caso de ser necesario un cambio de equipamiento, este se realizará de forma gratuita por parte de la compañía.

A la espera del lanzamiento de la primera oferta conjunta entre Vodafone y ONO, algo que sabemos que sucederá durante la segunda semana de abril, y mientras esperamos que Europa autorice la compra de Jazztel por parte de Orange, es el momento de repasar el estado del mercado de fibra óptica de nuestro país, tanto a nivel de precios y velocidades como de despliegue y cobertura que se ofrece en estos momentos:

Velocidad de descarga

Movistar se coloca como absoluto dominador en cuanto a velocidad de descarga con su próxima subida a 300 megas. Hasta el momento, el resto de rivales (Vodafone, Orange y Jazztel), ofrecen 200 megas en sus ofertas de fibra óptica más rápidas. Debemos matizar que, inexplicablemente, Orange sólo ofrece 200 megas con Canguro y no en la opción que no es combinada con teléfono móvil, donde ofrece 100 megas.

Velocidad de subida

La polémica velocidad de subida siempre da que hablar cada vez que se anuncia un aumento de velocidad. Es cierto que la fibra tiene la capacidad para ofrecer simetría en sus conexiones pero los operadores quieren andar con pies de plomo para evitar congestiones en sus redes. Esperemos que estas reticencias se terminen en unos años y disfrutemos en todos los casos de auténtica simetría.

Como operadores con más subida tenemos a Jazztel y Orange con sus 200 megas, aunque de nuevo, los franceses sólo en la oferta convergente. Le siguen Movistar con sus nuevos 30 megas de subida y Vodafone que ofrece 20 megas en sus conexiones con una subida de 200 megas.

Precio

En cuanto a los precios, tenemos escasas diferencias entre los cuatro operadores de ámbito nacional. Jazztel es la opción más económica al situar su oferta de 200 megas simétricos en 54,38 euros (cuota de línea e IVA incluidos) mientras que el tope lo tiene Vodafone con sus 200 megas de descarga y 20 megas de subida a cambio de 59,55 euros. De Orange hemos contemplado, como en el resto, la oferta de sólo fibra óptica sin teléfono móvil. Los precios aparecen en la siguiente tabla:

Despliegue y cobertura

Aunque nos resulta especialmente complicado conocer los planes exactos de despliegue de las operadoras por zonas, tenemos la siguiente infografía donde se muestran los millones de unidades inmobiliarias que quedarán cableadas con fibra óptica a lo largo de los años venideros.

Como siempre, lo mejor es acceder a cada una de las páginas web de las operadoras y comprobar si tenemos cobertura en nuestra dirección.

 

Fuente: adslzone

 

Compártelo. ¡Gracias!