Queda menos de mes y medio para que la Comisión Europea se pronuncie sobre la viabilidad de la operación Orange-Jazztel, una decisión que puede terminar de reconfigurar el escenario español de las telecomunicaciones. Europa se está tomando su tiempo por las dudas que plantea esta consolidación y también estaría imponiendo condiciones para aprobar finalmente la compra.

Según hemos podido leer en elEconomista, Bruselas podría incluso obligar a Orange a abrir su red de banda ancha fija en caso de hacerse con Jazztel. Esto haría que la francesa tuviera que tener ofertas mayoristas en ADSL y en fibra óptica para el resto de competidores. Esta podría ser una de las condiciones de Europa para aprobar la operación y reducir el riesgo que suponen las fusiones que conllevan una concentración de operadores.

Recordemos que en España actualmente existen cuatro operadores de referencia en lo que a banda ancha se refiere. Movistar, Orange, Jazztel y Vodafone-ONO son los cuatro máximos exponentes aunque el grupo quedaría reducido a sólo tres en caso de que se aprueba la integración de Jazztel en Orange. Por ello, Europa vería con buenos ojos que Orange-Jazztel revendieran también en el mercado mayorista.

La CMNC pendiente de Europa

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), no quiere dar ningún paso en falso en este delicado asunto. Lo primero que harán será esperar a que Europa se manifieste sobre la operación de Orange y después evaluarán sus condiciones. No tendría demasiado sentido que el tercer operador de banda ancha abriera sus redes y el primero no (en alusión a Telefónica).

Por todo ello, la regulación sobre la fibra vive pendiente de una decisión, que en el mejor de los casos, llegará a finales de abril. La CNMC continúa la fase de análisis después de terminar la fase de consulta pública. No olvidemos que la idea preliminar pasaba por obligar a Telefónica a abrir sus redes en toda España salvo en nueve ciudades.

 

Fuente: adslzone

 

Compártelo. ¡Gracias!