Las nuevas altas de líneas de fibra óptica han sido las principales impulsoras del crecimiento que experimentó la banda ancha fija en España en el mes de marzo, según los últimos datos recogidos en la nota mensual de marzo de 2014 publicada hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a través del portal CNMCData.

El mercado de banda ancha creció en este período en un 6,1% con respecto a las cifras del ejercicio anterior, y buena parte de la culpa de ese crecimiento la ha tenido el porcentaje de clientes de FTTH que ha duplicado su número con respecto a 2013. La FTTH con un 73% del total de nuevas líneas ha sido la principal locomotora de este aumento en la banda ancha. La fibra óptica hasta el hogar está siendo uno de los productos que más demanda está teniendo entre los usuarios de servicios de telecomunicaciones y las compañías están centrando buena parte de su catálogo en ofertas convergentes que las incluyan.

Comparado con los números del mes anterior, se ha registrado un aumento de 60.595 usuarios, un total de nuevas líneas que se han repartido de la siguiente forma: la nota predominante fue de la fibra FTTH con 44.333 nuevas líneas, mientras que un total de 11.622 nuevos clientes optaron por cable coaxial (HFC) y tan solo 4.640 nuevas líneas lo hicieron con DSL. Con respecto al mes anterior, se ha registrado un aumento total de 60.595 clientes.

El mercado de la banda ancha se ha situado ya en 12,4 millones de líneas y cada vez más clientes abrazan esta clase de servicios. El despegue que ha sufrido la fibra óptica hasta el hogar en el último año ha sido también considerable y el total de clientes se sitúa ya en 740.020, una cifra considerable si tenemos en cuenta el dato comparado con el año anterior, donde este total era de 389.000 líneas, ha supuesto un espectacular crecimiento del 90%.

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  • Las operadoras apuestan por el FTTH

    Esta tendencia parece que continuará en el futuro, ya que las principales operadoras están redoblando sus esfuerzos por crear una gran infraestructura para la fibra óptica, con diversos planes de expansión para llevar a cabo el despliegue de esta tecnología a más hogares. Telefónica contempla el plan más ambicioso ya que en la actualidad 7,4 millones de unidades inmobiliarias están pasadas con fibra y se espera alcanzar los 10 millones a finales de 2014. El resto de operadoras no se quedan atrás y algunas como Vodafone y Orange están llevando a cabo estrategias de colaboración para abarcar un territorio más amplio, realizando un despliegue de forma conjunta.

     

    Fuente: CNMC | adslzone