La tecnología de fibra hasta el hogar empieza a ganar cada vez más popularidad entre los usuarios, y que poco a poco va ganando terreno al ADSL. Esto se debe en parte a las ofertas convergentes de las compañías, que permiten incluir este servicio en un paquete de manera integrada con otros. Les empresas de telecomunicaciones, conscientes de este hecho, han tomado posiciones al respecto y diseñado unos planes de despliegue que ya están dando sus frutos. Conozcamos cuales son los datos de los principales operadores de fibra en España.

Movistar

Según hemos conocido hoy, la operadora Telefónica, ha registrado un importante aumento en su cartera clientes de fibra, situando su número total actualmente en 861.000, lo que supone el doble de clientes que hace justo un año y que muestra la gran penetración que está teniendo esta tecnología en el mercado. La gran base de clientes con los que cuenta la empresa de telecomunicaciones, es una de las grandes bazas para seguir con este ritmo en el futuro. Por el momento, un total de 7,4 millones de inmuebles ya están pasados por fibra y Telefónica espera alcanzar los 10 millones a finales de este año.

  • Despliegue actual: 7,4 millones
  • Finales de 2014: 10 millones

Vodafone-Ono y Orange

La colaboración entre Vodafone y Orange, para beneficiarse mutuamente de sus infraestructuras de telecomunicaciones y en concreto en la red de fibra hasta el hogar, fue ampliada recientemente. De forma conjunta, se quieren alcanzar los 3 millones de unidades inmobiliarias en septiembre de 2015, para lo cual se hará también uso de la red de hogares con fibra de Ono, recientemente adquirida por Vodafone, y que se cifra en 1 millón de unidades. Por el momento son 800.000 los hogares con acceso a FTTH. Además de la cobertura ofrecida por la operadora naranja de forma individual, con el añadido de las unidades que aporte la alianza con Vodafone, en Orange se han fijado un objetivo de 7 millones de inmuebles pasados por fibra óptica en 2017.

  • Despliegue conjunto Orange-Vodafone: 3 millones (septiembre 2015)
  • Despliegue Orange 2017: 7 millones

Aunque no tenemos datos exactos del despliegue FTTH mas allá del compartido con Orange, Vodafone informa que cuentan con 8 millones de accesos junto a ONO. Recordemos que la cableoperadora adquirida por Vodafone, utiliza la tecnologia HFC en lugar de FTTH.

Jazztel

En los últimos resultados financieros, la operadora ha anunciado que cuenta con 60.700 clientes conectados a la red de fibra óptica hasta el hogar, un ritmo de crecimiento menor que las grandes “telecos”, pero que espera acelerar próximamente.  En cuanto al despliegue que la compañía tiene previsto realizar, las cifras incluidas en su plan de negocio 2013-2017 pretenden alcanzar los 7 millones de unidades inmobiliarias con FTTH a finales de 2017. Para finales de este mismo año, Jazztel espera conseguir 3 millones de hogares pasados por fibra, cifras que de momento parecen cumplirse al contar ya con 2,2 millones de inmuebles adaptados a su red de fibra.

  • Despliegue actual: 2,2 millones
  • Finales de 2014: 3 millones
  • Despliegue 2017: 7 millones

Todos parecen compartir cifras crecientes que no hacen sino demostrar que una política flexible de precios y ofertas no hará sino aumentar estos números y cada vez más ciudadanos disfrutarán de las bondades de la banda ancha ultrarrápida.

 

Fuente: adslzone