Yoigo fue la última de las grandes operadoras que anunció recientemente que iba a dejar de comercializar móviles bloqueados con el fin de cumplir la legislación vigente y ceñirse a las políticas de venta de terminales que han aplicado ya el resto de compañías. Pero la filial de TeliaSonera no parece ceder en cuanto a la liberación de teléfonos móviles de los clientes que tengan permanencia y que ya formaban parte de su cartera antes de esta nueva decisión.

La asociación FACUA-Consumidores en acción, que pugna por la defensa de los derechos de usuarios y consumidores de múltiples productos y servicios en España, ha denunciado hoy que la operadora de telecomunicaciones Yoigo no está aceptando las solicitudes de clientes que habían formalizado un contrato con la compañía previo al mes de agosto, y a los que no se les está facilitando el código para desbloquear el dispositivo. Estos clientes firmaron en su día un contrato de permanencia con Yoigo para hacer uso del terminal y según ha denunciado FACUA, la compañía les remitiría al fin de dicho periodo de permanencia para poder otorgarles el código de desbloqueo.

FACUA aconseja reclamar a las autoridades

Como suele ser habitual, desde la asociación recomiendan a los usuarios que denuncien esta práctica ante las autoridades de consumo autonómicas de su región y que reclamen el derecho a poder desbloquear el terminal del que disponen. FACUA quiso movilizar a la ciudadanía a través de la campaña “libera mi móvil” y fruto de la presión y la constancia llevada a cabo por los consumidores y las diversas asociaciones, las compañías comenzaron a vender los terminales liberados.

Movistar fue la primera de las grandes operadoras que dejó de vender terminales bloqueados en noviembre del año pasados. A ella siguieron los casos de Orange en abril de este mismo año y de Vodafone el pasado mes de junio. Yoigo ha sido la última en sumarse a esta corriente y desde agosto vende los teléfonos móviles liberados aunque todavía tiene pendiente aplicar la misma política a los clientes que ya tenía anteriormente. FACUA denunció en 2012 el bloqueo de terminales móviles para que no pudieran ser utilizados por operadores de la competencia.

 

Fuente: Facua | adslzone