Digi aterrizó en España en el año 2008 y, desde entonces, ha dibujado una estrategia basada en el atractivo de los precios bajos que le ha llevado a consolidar su posición en el mercado en este contexto. Su fibra Smart tiene gran parte de culpa, comercializándose a un precio que parte de los 10 € si nuestro código postal se encuentra bajo su área de cobertura.

Sin embargo, a medida que ha acumulado más clientes, el número de quejas que reportan los mismos también ha crecido de forma considerable. Uno de los problemas más frecuentes tiene que ver con las incidencias que el servicio provoca en sus usuarios cuando viajan al extranjero, donde muchos reportan que se quedan sin cobertura durante todo su viaje. La dimensión de la incidencia es tal que incluso algunos clientes se han visto con la necesidad de tener que comprar una tarjeta local en la llegada a su destino para continuar usando su teléfono móvil.

digi-operador-pcpal-1-compressed

Sin datos y sin llamadas durante los viajes con Digi

Uno de los comentarios más recientes lo encontramos el pasado 1 de agosto, cuando uno de sus abonados contactó con el operador a través de su cuenta de X para informar que durante el viaje que ha realizado a Marruecos, no ha podido hacer uso de los datos que tenía disponibles y de las llamadas incluidas en el servicio, como podemos ver a continuación.

Según los problemas que reporta, no puedo utilizar ninguna de las apps que más usamos cuando viajamos, como las aplicaciones de navegación, por ejemplo. La solución por la que optó fue por comprar una SIM local de Orange que le permitiese recuperar la normalidad de su viaje.

La situación que describe el mensaje es muy similar a la que expone otro usuario que contactó con la compañía el pasado 27 de julio. Según afirma el mismo, viajó a Portugal y durante todo el viaje se quedó sin servicio y no pudo usar los datos móviles, lo que hizo que mantener la comunicación con sus amigos y familiares fuera imposible.

¿Por qué se producen estos fallos en el roaming de Digi?

Aunque Digi no ha emitido un comunicado oficial detallando las causas, es posible que se deba a alguna de las diferentes opciones:

  • Acuerdos de interconexión (peering): Pueden existir fallos o saturación en los acuerdos que Digi mantiene con los operadores locales en el extranjero (ej. en Marruecos o Portugal).
  • Errores de aprovisionamiento: El sistema de Digi podría fallar al registrar correctamente algunas tarjetas SIM en la red extranjera, impidiendo su autenticación y, por tanto, el acceso al servicio.
  • Configuración del APN: Aunque debería ser automático, a veces la configuración del Nombre de Punto de Acceso (APN) no se actualiza correctamente al cambiar de país.

Qué hacer si tienes problemas con el roaming de Digi

Digi explica en su página web que siempre que visitemos un país que se encuentra en la Zona 1 de la Unión Europea, o en cualquier otro país con acuerdo de servicio de internet fuera de la Unión Europea, el servicio de internet “funcionará automáticamente”. Es decir, no deberíamos de preocuparnos por realizar ningún ajuste extra previamente.

No obstante, la compañía también recuerda que si estamos conectados a internet, pero no funcionan los datos móviles, utilicemos una de las dos siguientes opciones:

  • Podemos solicitar la configuración marcando la secuencia “*148#”. Acto seguido, tendremos que seguir las instrucciones que aparecerán en la pantalla de nuestro móvil para instalar el perfil en cuestión.

Si lo preferimos, también podemos llamar al 0034 919 15 97 78. Es importante marcar el prefijo para que se pueda realizar la llamada, al estar en el extranjero.

Si tras seguir los pasos indicados por la operadora continúas sin servicio, la normativa europea y española te protege. Tienes derecho a:

  1. Presentar una reclamación formal: Guarda todas las pruebas (capturas de pantalla, fechas, horas) y presenta una reclamación en el servicio de atención al cliente de Digi exigiendo un número de incidencia.
  2. Acudir a organismos oficiales: Si Digi no ofrece una solución en el plazo de un mes, puedes elevar tu queja a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio.
  3. Solicitar compensaciones: Tienes derecho a solicitar el reembolso de los gastos ocasionados por el fallo del servicio, como la compra de una SIM local (presentando la factura).
Paso Acción Recomendada Base Legal / Derecho
1. Solución Oficial Marcar el código *148# y seguir las instrucciones. Si no funciona, llamar al +34 919 15 97 78. Procedimiento interno de Digi.
2. Reclamación Formal Contactar con Atención al Cliente, solicitar un número de incidencia y guardar todas las pruebas. Derecho a la atención y a la reclamación.
3. Vía Institucional Si no hay solución en 30 días, presentar una reclamación en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. Real Decreto 899/2009.
4. Compensación Solicitar a Digi el reembolso de gastos justificados (ej. factura de otra SIM) por el fallo en el servicio. Art. 117 del TRLGDCU (indemnización por daños y perjuicios).

 

Fuente: adslzone