La irrupción de Digi en el mercado español supuso una revolución en la fibra low cost. Los clientes que tienen cobertura directa por parte del operador con su propia red de fibra, pueden aprovecharse de una relación calidad / precio del servicio que tiene pocos rivales. La Fibra Smart ofrece una relación velocidad/precio imbatible: 500 Mbps por 10 euros al mes o 1 Gbps por 20 euros al mes. Esto supone un ahorro significativo frente a la fibra indirecta de Digi (sobre red de Movistar), que para velocidades de 300 Mbps o 1 Gbps suele tener un coste de 15 euros y 20 euros respectivamente, pero sin acceso a los 10 Gbps que sí ofrece la Fibra Smart por 25 euros.
| Característica | Fibra Indirecta (NEBA) | Fibra Smart (Red Propia) |
|---|---|---|
| Velocidad / Precio | 300 Mbps: 15€/mes 1 Gbps: 20€/mes |
500 Mbps: 10€/mes 1 Gbps: 20€/mes 10 Gbps: 25€/mes |
| Tecnología | Red de Movistar | Red propia de Digi |
| Compromiso | 3 meses | 3 meses (se mantienen días pendientes al migrar) |
| Penalización por baja | Hasta 120€ | Hasta 120€ |
| Cambio interno sin coste | No aplica | Sí, permitido en cualquier momento |
No obstante, la fibra propia de Digi todavía no cubre la totalidad del territorio nacional. De hecho, y como afirma el propio operador rumano en su web, todavía se encuentra desarrollando su propia red en los principales núcleos urbanos del mismo. Por lo tanto, puede darse la situación de que hayamos contratado la fibra convencional de Digi y, poco tiempo después, se despliegue la Smart y, por motivos obvios, estemos interesados en hacer el cambio. Entonces, ¿qué ocurriría con la penalización si no han pasado todavía los tres meses pertinentes?
El compromiso de Digi
Pese a que Digi afirma que ninguno de sus productos de telefonía móvil está vinculado a un compromiso de permanencia, no ocurre lo mismo en el caso de la fibra. En este caso, el operador rumano sí que exige al usuario tres meses de compromiso. Si decidimos abandonar la operadora antes de estos tres meses, tendremos que abonar un coste proporcional a los días que no hayamos cumplido el contrato. El importe máximo, según el propio operador, es de 120 euros. Que explica el coste que sufraga la operadora por llevar a cabo la instalación de la fibra en nuestro hogar.
Pero, ¿y qué ocurre en el caso de que queramos contratar la Fibra Smart para sustituir a la fibra convencional? Digi, consciente que muchos usuarios están interesados en hacer este cambio a medida que van cubriendo una mayor cantidad de territorio, ha puesto las cosas muy fáciles a sus clientes. Si llevamos más de tres meses, no vamos a tener ningún compromiso de permanencia a la hora de pasarnos a la Fibra Smart. Pero, ¿y si hace menos de tres meses desde que somos clientes de fibra?
Sin penalización
Digi también informa en su página web que si hace menos de tres meses que somos clientes de fibra, tampoco vamos a tener que hacer frente al pago mencionado previamente al pasarnos a Fibra Smart. En este caso, se mantendrán los días correspondientes hasta que se cumplan los tres meses de compromiso. Y únicamente deberíamos abonar la penalización si nos cambiamos de operador.
Recuerda que, con independencia del tiempo que hayas sido cliente de Digi, en el momento de realizar la baja del servicio de fibra estaremos obligados a devolver el router suministrado. Para ello, deberemos acordar una recogida en nuestro domicilio o, en su defecto, podremos llevarlo al punto de venta más cercano.
Este último punto es clave en todas las operadoras. En caso de no devolver el router, nos enfrentamos a una penalización que nos cobrarán directamente en la cuenta en la que tuviéramos domiciliados los recibos. Por eso, siempre que nos demos de baja, nos portemos o hagamos algún cambio, nos deberemos asegurar de devolver el equipamiento del operador.
Cómo solicitar el cambio a Fibra Smart paso a paso
Una vez que has revisado el artículo y estás convencido de que puedes realizar el proceso, este es el paso a paso de cómo solicitar el cambio a fibra con cobertura Smart de la compañía rumana:
- Verifica tu cobertura: Antes de nada, confirma que la Fibra Smart ya está disponible en tu domicilio a través del verificador de cobertura oficial de Digi.
- Contacta con Atención al Cliente: La vía más directa es llamar al 912 200 890. Solicita explícitamente la ‘migración de fibra indirecta a Fibra Smart’. Ten a mano tu DNI y número de cliente.
- Agenda la cita técnica: El operador concertará una visita para que un técnico reemplace el equipamiento actual (router y ONT) por el nuevo dispositivo compatible con la red propia.
- Devuelve el equipo antiguo: Dispones de un plazo legal para devolver el router antiguo. Puedes solicitar una recogida a domicilio o entregarlo en un punto de venta autorizado.
Fuente: adslzone

