Digi es una de las operadoras low cost que mayor número de clientes de fibra acumula en el territorio nacional. El operador de origen rumano distingue en su catálogo dos tipos de fibra en función de si cuenta con su propia red desplegada o si se trata de fibra NEBA, es decir, aquella que se ofrece alquilando el ancho de banda pertinente a otra compañía que sí que cuenta con infraestructura propia.

Muchos usuarios optan por contratar la fibra NEBA con alguna de las dos tarifas disponibles mientras Digi continúa mejorando su infraestructura para ofrecer cobertura a una mayor parte del territorio. Pero, llegado el momento, ¿es necesario tener que hacer una nueva instalación o el proceso se realiza como si fuera un cambio de tarifa normal? ¿Y qué ocurre con la permanencia?

Una instalación nueva para la fibra Smart

Esta ha sido la duda de un usuario de Digi a través de las redes sociales. Concretamente, ha sido a través de X cuando dicho usuario ha preguntado al operador si una vez llegase la fibra Smart iba a ser necesario tener que realizar una nueva instalación. La operadora ha confirmado que, efectivamente, es necesario tener que acometer una instalación completa.

El proceso de instalación completa suele demorarse entre 2 y 3 horas según la casa. Un técnico de Digi nos llamará y se encargará de todo el proceso, que incluye el pasar un nuevo cable de fibra hasta tu domicilio y la instalación del nuevo router, normalmente el modelo ZTE F680 (compatible con WiFi 6)

La razón es que es necesario actualizar el cableado para poder conectar nuestro dispositivo a la red de Digi. Por lo tanto, es necesario que tengamos que esperar a que un técnico se persone en nuestro domicilio para poder disfrutar de nuestra conexión al igual que lo hacíamos con la fibra NEBA.  Digi tiene en su página web un servicio mediante el que informa a sus clientes de la llegada de la fibra Smart a nuestro código postal y al que se puede acceder desde este enlace. También podemos contactar con DIGI llamando al 1200 (desde red Digi) o al 919 120 120.

Característica Fibra NEBA (Indirecta) Fibra Smart (Propia)
Red Utilizada Infraestructura de otro operador (ej. Telefónica) Red propia de Digi
Velocidad Máxima Hasta 300 Mbps o 1 Gbps (según zona) Hasta 10 Gbps (Pro-Digi)
¿Requiere nueva instalación? No (si ya hay fibra) Sí, instalación completa (nuevo cableado y equipo)
Coste de la migración N/A Gratuito para clientes existentes
Permanencia al migrar N/A Se mantiene el periodo restante del contrato original (no se reinicia)

Qué ocurre con la permanencia

Digi exige a sus clientes de fibra tres meses de permanencia para poder disfrutar del servicio. En el caso de que queramos tramitar la baja antes de estos tres meses, tendremos que abonar un coste proporcional a los días que no hayamos cumplido de contrato, hasta alcanzar un máximo de 120 euros. Según se estipula en las Condiciones Generales de Contratación de Digi, si un cliente solicita la baja antes de cumplir los tres meses de permanencia, deberá abonar una penalización proporcional a los días restantes del compromiso, con un máximo de esos 120 euros.

No obstante, en el caso de que seamos clientes de fibra y queramos pasar a la fibra Smart, no deberemos abonar ningún tipo de penalización al seguir dentro de la misma compañía, incluso teniendo que hacer una nueva instalación. Una vez estemos dados de alta en la fibra Smart, mantendremos los días correspondientes hasta cumplir con los tres meses de compromiso, pero no se prorrogarán los días ni tendremos que empezar de cero, los días empezarán a ocultar desde que hemos firmado el primer contrato de fibra. Minimizando de este modo cualquier problema al respecto relacionado con posibles penalizaciones por haber pasado de una fibra a otra.

Como vemos, existen muchas dudas con la fibra SMART de DIGI, pero lo cierto es que es todo mucho más sencillo de lo que parece. Como cliente, solo debes quedarte con que disfrutarás de una conexión de mejor nivel, controlada por la propia operadora y con un precio más barato.

Actualizado el 01 de octubre, 2025

 

Fuente: adslzone