Analizamos los resultados obtenidos por los operadores que ofrecen Internet en casa a través de fibra, cable o ADSL, correspondientes a agosto de 2023, para saber cómo es el trasvase de clientes entre los principales operadores nacionales.

Movistar sigue sumando clientes

Con los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del mes de agosto 2023 en la mano, siendo estos los más recientes, vamos a ver cómo evoluciona la situación del sector telecomunicaciones.

La banda ancha fija continuó en agosto por encima de los 17,12 millones de líneas, según los últimos datos publicados en CNMCData. Las líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzaron los 14,4 millones: 73.922 líneas más que en el mes anterior y 1,1 millón más que en agosto de 2022. El 36,3 % del total de líneas FTTH pertenecen a Movistar, que cuenta con un parque de 5,2 millones de líneas.

El operador de Telefónica sigue mejorando sus datos en ganancia de líneas de fibra y, tras un mes de julio en el que añadió sumó 13.000, en el pasado mes de agosto sumó 8.495 más. Esto supone prácticamente el triple de lo que ha conseguido MásMóvil, que se hizo con cerca de 2.776 líneas.

Comparando a azules y amarillos, podemos ver que las promociones que Movistar puso en marcha en el pasado mes de agosto, que fue una auténtica guerra de precios, surtió efecto y la gran calidad de la red de fibra de Movistar es un factor determinante con tal que el precio es más competitivo.

Con estos datos más recientes en el recuento de la CNMC, y a la espera de que se vuelquen los de septiembre. Movistar es uno de los principales ganadores en la ganancia de clientela de fibra durante el año, habiendo conseguido un saldo positivo de 68.476 clientes. En cuanto a MásMóvil, tiene un 2023 mejor en el acumulado, con saldo positivo de 81.324 accesos.

Vodafone y Orange pierden clientela

Estos clientes que llegan son clientes que a otros operadores se les van y en este caso las pérdidas más evidentes durante el mes de agosto están en Vodafone y Orange. En cuanto al operador rojo, sigue desangrándose en un 2023 en el que ya han perdido 145.222 clientes de fibra. Al menos en el mes de agosto, con ciertas promociones que se llevaron a cabo, fue el mes de menos pérdidas, cediendo solamente a 8.618 clientes.

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En cuanto a Orange, perdió 4.327 clientes durante el último mes completo contabilizado, lo que eleva el total del año a unas pérdidas de 24.197 clientes. La fusión de Orange y MásMóvil debería revertir esta tendencia para el operador naranja.

La mayor ganancia en positivo es para el grupo de operadoras independientes, que durante el mes de agosto recibieron 35.421 nuevos clientes, para un total acumulado en 2023 de 337.646 nuevas altas. Aquí operadores como Digi, Avatel o Adamo se están poniendo las botas con unos precios hipercompetitivos que son muy irresistibles para el consumidor.

Las cartas ya están sobre la mesa y ahora todo parece estar en un compás de espera que aguarda a la fusión entre Orange y MásMóvil. Esa fusión hará que un nuevo operador escale posiciones, con todas las miradas puestas en la rumana Digi Mobil. Según las últimas información, es la elegida para quedarse con parte de la red móvil de Yoigo o acceso preferente a las infraestrcturas.

 

Fuente: adslzone