Se ha hablado de Avatel o Finetwork como candidatos. Sin embargo, parece que Digi está a la cabeza en cuanto a posibilidades, no solo desde un punto de vista de capacidad para acometer la operación, sino teniendo en cuenta las preferencias de Europa

Digi es la favorita de Europa

A finales del pasado mes de julio, la Comisión Europea aplazó de manera indefinida la investigación de la fusión con el objetivo de tener más tiempo para «evaluar el impacto que tiene la operación sobre la competencia». Y es que este aspecto es uno de los puntos que siempre ha preocupado a Bruselas.

El que sería el nuevo líder de telefonía móvil y fibra por clientes en España pone en riesgo la competencia, así que Bruselas está analizando meticulosamente cómo afectará esta fusión al mercado de las telecomunicaciones antes de dar luz verde al acuerdo. Mientras tanto, los operadores implicados tratan de hacer movimientos para poner las cosas más fáciles a Europa para dar luz verde al acuerdo. Uno de ellos es presentar un candidato al que vender los remedies, activos que la Comisión obligue a vender a los fusionados.

Digi-Orange-MasMovil-UE

En este sentido, según apunta El Confidencial citando fuentes de Bloomberg, Digi Communications se ha convertido en la empresa favorita de la Unión Europea para comprar activos de Orange y Másmóvil. La Comisión Europea prefiere al operador de origen rumano para que consiga los activos sobrantes del acuerdo.

Es más que posible que Bruselas fomente las ventas de activos, incluidas algunas licencias de espectro móvil. Actualmente tiene a Digi como el benefactor preferido, pues opera en España, pero actualmente no posee licencias de espectro móvil, sino que su servicio es prestado por Movistar.

Los remedies de la fusión Orange-MásMóvil

Digi no ha escondido sus cartas y se ha mostrado favorable a estos activos que se obliguen a vender. De hecho, es el principal favorito tras el desistimiento por parte de Finetwork a la adquisición de los remedies que la Comisión Europea obligará a ceder a Orange y MásMóvil para autorizar su fusión.

Digi, en cambio, confirma su estrategia sin tapujos. “A nosotros nos interesan los remedies” o “Queremos ser un ganador de estos remedies. Creemos que España necesita un mercado de telecomunicaciones con cuatro operadores de telefonía móvil fuertes”, son frases que dejan claras las intenciones y que pudimos escuchar hace unos días de boca del CEO Marius Varzaru en una entrevista con El Mundo.

El analista de Scope Ratings, Jacques de Greling, también considera que, si la Comisión Europea llegase a exigir la existencia de un cuarto operador móvil en España, «muy probablemente en torno a la filial española de DIGI«. Por lo que Orange y MásMóvil deberían vender parte de su infraestructura de red a la operadora rumana.

 

Fuente: adslzone