La Comisión Europea es el organismo encargado de evaluar las fusiones y las compras que se produzcan en el territorio comunitario siempre que participen en ellas compañías de gran volumen. Lo habitual es que se tome una decisión al respecto en 25 días, siendo en la mayoría de casos favorable a la operación. Esto se conoce como Fase I.

Sin embargo, cuando son cosas “más gordas” de las que se sospecha que puedan afectar a la competencia, entre otras cosas, la operación pasa a una Fase II en la que se analiza todo con más profundidad. Este es el caso de la combinación de los negocios de Orange y MásMóvil en España. La Comisión explicó en un comunicado que estudiaría “los efectos de la transacción propuesta para determinar si se confirman sus preocupaciones iniciales sobre la competencia”.

¿Y qué pinta Digi en todo esto?

Pues esos temores sobre la competencia podrían derivar en imponer condiciones la fusión como ya vimos en la compra de Jazztel por parte de Orange. Aquí se obligó a vender parte de la red fija a otro operador, además de proporcionar un acuerdo favorable de roaming nacional para el uso de las redes. El Grupo MásMóvil pasó de ser un operador poco relevante a ser lo que es actualmente en virtud de estos remedies.

Ahora, sería Digi la operadora mejor colocada para beneficiarse de estas condiciones y quedarse con parte de la red o con activos importantes de Orange y MásMóvil. Así se desprende de la valoración realizada por el analista de Scope Ratings Jacques de Greling que equipara la situación a la de Hutchinson y Wind Tree en Italia. Aquí se benefició a Iliad que terminó entrando al mercado de ese país.

En opinión del analista, la Comisión Europea “podría exigir la creación de un cuarto operador móvil en España, muy probablemente en torno a la filial española de Digi”. Entiende que Orange y MásMóvil deberán vender parte de su espectro y componentes de red a la operadora rumana Digi.

Por ello, Digi ganaría mucho en esta operación al acceder a unos remedies que difícilmente conseguiría de otra forma. No obstante, no es la única empresa del sector interesada, pero sí la que aparece en todas las quinielas para hacerse con ellos. Otras empresas interesadas podrían ser Avatel o incluso Finetwork, sin descartar algún grupo extranjero que pudiera aprovechar la tesitura para «colarse» en nuestro país.

 

Fuente: adslzone