Por lo general, usuarios o expertos en ciberseguridad van a alertando de nuevas oleadas de estafas, tal y como ha ocurrido ahora con Movistar. Los clientes han visto como un tercero suplantaba la identidad de la compañía telefónica para conseguir dinero. El truco está en simular un correo real de la operadora en el que se pide hacer una transferencia a una cuenta bancaria que no es la del operador azul. ¡Mucho ojo!

El correo falso que no es de Movistar

Si recibes en estos días, o en cualquier momento, un mail en el que ponen de asunto, por ejemplo, «mensaje sobre tu factura«, cuidado porque es una trampa. Se trata de una campaña de phishing que han llevado a cabo los ciberdelincuentes a través de correos electrónicos.

En ese correo advierten a los usuarios de un supuesto aviso de imago de una factura de Movistar. Para hacer creer a las personas que se trata verdaderamente del operador, indican un nombre de factura. Y, posteriormente, ya indican los datos bancarios para realizar una transferencia a una cuenta bancaria que no es de Movistar. El importe, por el momento, siempre es el mismo: piden 170 euros.

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El remitente de estos correos falsos que suplantan la identidad del operador se repite: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Sin embargo, puede variar en algo, por lo que deberás estar atento si recibes un email de una cuenta similar. En cuanto a la cuenta bancaria, puede ser la que aparece en la anterior imagen u otra diferente. Pero, en cualquier caso, se trata de un timo. Así que siempre deberás prestar atención a los correos electrónicos que recibas.

Para que puedas distinguir un correo real de un falso de Movistar, ten en cuenta que, en los avisos de pago oficiales de Movistar, el operador azul solamente informa del importe pendiente de las facturas y la manera de realizar el pago. Y es que, bajo ningún concepto, indican el número de cuenta bancaria en la que se debería realizar la transferencia. Además, los ciberdelincuentes siempre suelen cometer errores ortográficos, ponen mal las imágenes o los diseños de las marcas y, sobre todo, el remitente será muy extraño.

Si has caído en la trampa, puedes pedir asesoramiento directamente en el número de ciberseguridad, además de llamar a tu entidad bancaria y poner una denuncia. Pero si todavía no has hecho nada al respecto, así es cómo tienes que actuar:

  • No hacer ningún tipo de pago.
  • Revisa primero en la app o en la web desde tu cuenta tus facturas.
  • Si tienes cualquier duda tienes a tu disposición el número 1004 o sus canales oficiales de Facebook o Twitter.

 

Fuente: Comunidad Movistar | adslzone