En octubre de 2019, el Gobierno anunció la creación del número de teléfono 017. En noviembre se anunció que Telefónica iba a hacerse cargo de la gestión del teléfono, y también se anunció su fecha de lanzamiento el 11 de febrero con motivo del Día del Internet Seguro. A partir de hoy ya se encuentra disponible.

Qué es el 017

El 017 permite realizar cualquier consulta sobre ciberseguridad. El número ha sido puesto en marcha por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), cuyo objetivo es, en sus propias palabras, “trabajar para afianzar la confianza digital, elevar la ciberseguridad y la resiliencia y contribuir al mercado digital de manera que se impulse el uso seguro del ciberespacio en España”.

Podrán realizarse consultas en horario de 9:00 a 21:00 horas durante todos los días del año (incluidos sábados, domingos y festivos). Además, cuenta con alternativas como los canales de chat de WhatsApp y Telegram que permiten un contacto más cercano con los usuarios, proporcionando mayores prestaciones de accesibilidad a aquellos ciudadanos con dificultades en la comunicación, como puede ser el colectivo de personas sordas.

Qué delitos puedes denunciar

Los usuarios del 017 podrán recibir atención relacionada con diferentes delitos dependiendo de si son personas, empresas o menores.

  • Empresas: atención sobre organización de la ciberseguridad en la empresa y principales problemas relacionados con la protección de datos y otros incidentes de seguridad como el ransomware.
  • Ciudadanos: podrás recibir atención y asesoramiento relacionado con la protección de dispositivos, conexiones, privacidad, tipos de fraudes, virus y todo tipo de programas maliciosos.
  • Internet Segura for Kids (IS4K): aquí los padres y educadores podrán realizar consultas relacionadas con el uso de Internet y las tecnologías por menores y adolescentes. Además, recibirán asesoramiento psicosocial, técnico y legal sobre situaciones de riesgo y conflictos de los menores en Internet como el ciberacoso, las comunidades peligrosas o el control parental y la privacidad.

Además de lo que acabamos de describir, el equipo del 017 está preparado para resolver también conflictos relacionados con el sexting, el ciberacoso escolar o el grooming, contando con un equipo especializado de psicólogos y educadores. A su vez, también asesoran sobre cómo usar de manera responsable los dispositivos tecnológicos, cómo proteger los equipos informáticos, o recibir apoyo psicológico en el caso de estar sufriendo algún problema relacionado con la tecnología. En materia de pagos también facilitan información para evitar el phishing y el robo de tarjetas bancarias por Internet.

A qué número sustituye

Anteriormente ya existía un número para realizar este tipo de consultas: el 900 116 117. Este número llevaba operativo desde 2017, ofreciendo ayuda para resolver dudas y conflictos relacionados con el uso de Internet y las tecnologías por parte de niños, adolescentes y padres. Ahora, el 017 le sustituirá, ofreciendo los mismos servicios que hasta ahora y ampliando varios de ellos.

Estos números de teléfono cortos son asignados por la Secretaría de Estado, ya que son de interés social y han de decidir qué número asignar. La CNMC emite también una opinión al respecto de estos números, donde el Ministerio la tiene en cuenta, pero no es vinculante con respecto a la decisión final.

Así, en este caso, la CNMC recomendó sustituir el número de teléfono anterior por el nuevo 017 para ser más accesible. Si ya de por sí la ciberseguridad es algo que muchos ciudadanos pasan por alto, con esto se buscará acercar más la información a los ciudadanos.

¿Es gratis el 017?

El 017 es gratis, al igual que ya lo fuera del 900 116 117. Los usuarios no tendrán que pagar nada, haciéndose cargo del coste los operadores del servicio telefónico a efectos de precios, como ya ocurre con las llamadas de cobro revertido automático. Además de gratuito, el número también es confidencial, por lo que la seguridad e identidad de las personas que llamen se encontrará a salvo en todo momento.

  • 010 – Administración local – con coste, aunque bajo decisión de la entidad local
  • 011 – Información de tráfico – con coste
  • 012 – Administración autonómica – con coste, aunque bajo decisión de la comunidad autonómica
  • 016 – Violencia de género – gratis
  • 017 – Ciberseguridad – gratis
  • 060 – Administración General del Estado – con coste
  • 061 – Urgencias sanitarias (autonómico) – gratis
  • 062 – Guardia Civil – gratis
  • 065 – Atención a personas dependientes – gratis
  • 080 – Bomberos (local) – con coste
  • 085 – Bomberos (provincial) – gratis
  • 088 – Policías autonómicas – gratis
  • 091 – Policía Nacional – con coste
  • 092 – Policías locales – con coste
  • 112 – Número europeo de emergencias – gratis
  • 1006 – Protección civil – gratis
  • 116000 – Niños desaparecidos – gratis
  • 116111 – Atención infancia – gratis

Horario del 017 y quién puede llamar

El teléfono seguirá siendo accesible desde toda España, y podremos llamar entre las 9:00 y las 21:00 en cualquier día del año (incluyendo sábado, domingo y festivos) sobre cualquier duda relacionada con ciberseguridad, privacidad, confianza digital, uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología. Ahora también pueden llamar empresa, educadores o cualquier ciudadano que tenga dudas.

La ciberseguridad es algo que cada vez preocupa más a los españoles, ya que cada vez tenemos más dispositivos conectados en nuestro hogar y tenemos más información en nuestro móvil, tablet u ordenador que en cualquier otro sitio. Por tanto, con el acercamiento de este número a la ciudadanía se busca que el país pase a ser más seguro y a que se haga un uso responsable de ella en lugar de restringir el acceso a la tecnología de manera que suponga un freno en la formación de los menores.

Canales de WhatsApp y Telegram

Además del teléfono 017, INCIBE (Instituto nacional de ciberseguridad) pone a disposición de los ciudadanos, empresas y profesionales dos formas alternativas de contacto. Dos bastante importantes son los canales de chat de WhatsApp y Telegram:

  • WhatsApp 900 116 117 – se recomienda guardar el contacto en el teléfono antes de contactar.
  • Telegram @INCIBE017 – Basta con buscar ese alias en la aplicación en la que tendremos que estar registrados y tener cuenta.

Finalmente, tenemos tres formularios web:

  • Formulario Ciudadanos: La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) asesora a los ciudadanos en su experiencia en línea.
  • Formulario Empresas: Protege tu Empresa resuelve consultas relacionadas con incidencias en empresas.
  • Formulario Menores, padres y educadores: Internet Segura for Kids (IS4K) atiende consultas relacionadas con el uso de Internet y las tecnologías por menores y adolescentes.

Actualizado el 18 de noviembre, 2021

 

Fuente: adslzone