De esta manera, ha conseguir combinar el poder que tiene la tecnología 5G con el pequeño tamaño de un ordenador Raspeberry Pi. Por lo que se ha conseguido tener una red 5G que podemos llevar a cualquier parte. Un concepto, ‘pionero en el sector’, que permitirá a las pequeñas empresas y a los hogares ampliar la cobertura de esta red móvil de quinta generación.

Raspberry Pi con 5G

Vodafone ha dado un paso al frente en cuanto al avance de las redes de quinta generación se refiere. Y es que, en esta ocasión, ha presentado un proyecto piloto con el que se ha conseguido montar una red 5G que es portátil y asequible en una Raspberry Pi. De esta manera, se permitirá ampliar la cobertura móvil de esta red y aumentar la capacidad según las necesidades que tengan los hogares y pequeñas empresas en España. Más que nada, porque se podrá montar una red privada 5G de una manera más económica, la cual se podrá mover fácilmente.

De hecho, esta combinación, entre la red 5G de Vodafone y la versatilidad que nos ofrece estos dispositivos, podrá conseguir que las redes privadas móviles (MPN) basadas en 5G sean más accesibles para los 22 millones de pequeñas y medianas empresas existentes en toda Europa. Y no solo esto, sino que también va a poder favorecer a la ampliación de la cobertura de esta red móvil en los hogares.

Además, con este proyecto piloto se espera llegar a proporcionar una conexión adicional de banda ancha para que, cuando sea necesario, se pueda mejorar la conexión de los hogares, especialmente cuando varias personas o residentes van a estar conectados a la red de manera simultánea.

El nuevo sistema de Vodafone

Este nuevo sistema de Vodafone combina una Raspberry Pi 4 con una pequeña placa de circuito de radio definida por software (SDR) integrable y compatible con 5G. Además, ha sido fabricada por el especialista con sede en el Reino Unido, Lime Microsystems. Con esto, se ha conseguido que la placa SDR pueda convertir cualquier plataforma informática en una estación base 5G en miniatura.

Gracias a ello, se ha conseguido montar un sistema que se puede utilizar como parte de una red privada, una extensión de una MPN más grande o conectado a la red pública de Vodafone como cualquier otra estación base. Además, otro punto a su favor que encontramos en este proyecto del operador es que, el diseño de la placa, es totalmente compatible con los estándares de Open Radio Access Network (RAN). Esto nos lleva a que se pueda usar ‘con cualquier máquina informática capaz de ejecutar software compatible con Open RAN‘, tal y como ha dejado claro el operador. Aunque, de momento, solo estamos ante un prototipo del proyecto que tiene sobre las manos Vodafone.

 

Fuente: adslzone