En este momento el router que instala Pepephone es el Sagemcom Fast 5655v2 AC. Se trata de un equipo que además de router, integra ONT y punto de acceso WiFi de doble banda (2,4 Ghz y 5 Ghz), por lo que será el único equipo que necesitarás tener siempre conectado para que la conexión a Internet funcione.

Además del WiFi de doble banda, el equipo dispone de 4 conexiones ethernet gigabit, dos puertos RJ-11 para conectar teléfonos en caso de disponer de servicio VoIP (no disponible en Pepephone) y dos puertos USB, uno 2.0 y otro 3.0 para conectar discos duros externos y compartir archivos a través de SAMBA, FPT o DLNA.

Configurar el router ZTE F680 de Pepephone

Ahora que ya sabes qué router instalar Pepephone, es momento de entrar en harina y aprender a realizar las configuraciones básicas de este equipo.

Con estos ajustes conseguirás tener una red WiFi personaliza, abrir puertos en caso de que lo necesites y, lo más importante, mejorar la seguridad general de tu red utilizando contraseñas seguras y los mejores sistemas de encriptación actuales.

Cómo acceder a la página de configuración del router

Para poder acceder a la página de configuración del router lo primero es saber cuál es la IP que trae asignada por defecto. En la mayoría de casos será 192.168.1.1, pero si intentas acceder desde cualquier navegador y no funciona, puedes comprobar muy fácil cuál es la IP que tiene.

Para ello pincha sobre el buscador de Cortana en tu ordenador y ejecuta la aplicación CMD. Pincha sobre la ventana negra que se abrirá y escribe ipconfig. Pulsa intro y fíjate en la IP que aparece en puerta de enlace predeterminada. Esa será la IP que debes poner en el navegador para acceder a la página de configuración.

sagemcom-fast-5655v2-ac

Una vez dentro tendrás que identificarte con el usuario y contraseña del router que suele ser una de estas dos combinaciones:

  • Usuario normal: 1234 / 1234
  • Usuario administrador: admin / admin (para poder acceder con esta cuenta tendrás que desconectar previamente la fibra óptica y restaurarlo a estado de fábrica utilizando el usuario normal).

Configurar red WiFi

Una vez dentro de la configuración lo primero que te recomiendo hacer es personalizar las redes WiFi y también modificar la contraseña de acceso.

Para esto debes pinchar sobre el icono del engranaje en el cajón Wi-Fi 2.4 GHz. Una vez dentro pincha en el apartado SSID y pon el nombre que quieras para la banda de 2.4 Ghz y escoge la autenticación WPA2-PSK con AES y establece la contraseña de acceso que quieras asignarle.

Es muy recomendable que la contraseña tenga un mínimo de 12 caracteres y que entre ellos haya: letras en mayúsculas y minúscula, números y algunos símbolos. De esta forma la contraseña será más segura y, aunque no imposible, resultará más difícil de crackear por cualquier persona que quiera conseguir acceso no autorizado a tu red.

Ahora debes repetir los mismos pasos, pero esta vez desde las opciones del apartado Wi-Fi 5GHz para configurar la banda 5 Ghz. Para ello solo debes pinchar sobre el icono del engranaje de la caja Wi-Fi 5GHz

Si estás conectado al router a través de WiFi, al hacer este cambio perderás la conexión. Tendrás que volver a conectarte, esta vez seleccionando la red con el nombre que le acabas de asignar y con la nueva contraseña.

Abrir puertos

Otro ajuste muy habitual a la hora de configurar un router es la apertura de puertos. Esto puede resultar muy útil si utilizas habitualmente programas de descargas P2P, juegas a títulos online o incluso si tienes en tu red local algún servidor al que necesites poder acceder desde fuera (por ejemplo un servidor Plex, de correo, web, un NAS, etc, etc…).

Para abrir puertos debes pinchar sobre el icono del engranaje del apartado Access Control de la pantalla de configuración y después seleccionar la pestaña Port Forwarding y busca el apartado Add Rules Manually. Una vez dentro debes dar los siguientes pasos para abrir cada uno de los puertos que quieras.

  • Pon un nombre para poder identificarlo. Lo más común es poner el nombre del servicio para el que se ha creado.
  • Escoge el protocolo (TPC, UDP o ambos).
  • En Internal host pon la IP asignada al dispositivo de la red interna a la que quieres reedirigir el puerto.
  • En External Port pon el puerto que necesitas abrir.
  • En Internal Port pon el mismo puerto que en la casilla anterior.
  • EN Internal host por la IP del ordenador, consola o servidor al que quieres asignar el puerto.
  • Pincha en Add.

Con esto ya estaría el puerto reedirigido (o abierto como se suele decir) al equipo que lo necesita que puede ser una consola, un ordenador, un NAS o cualquier otro dispositivo conectado al router a través de cualquiera de las dos bandas WiFi o ethernet.

Cambiar la contraseña de acceso al router

seguridad-router

La última recomendación es que cambies la contraseña de acceso al router. Como has visto es muy sencilla y cualquiera que se llegue a conectar a tu red podría entrar también a la configuración del router.

Para modificar este ajuste debes pinchar en el icono del engranaje del apartado Access Control. Una vez dentro pincha en Users, introduce la contraseña actual y la nueva dos veces y pincha Submit. El router te expulsará del panel de configuración y tendrás que volver a acceder con la nueva clave.

Insisto en la importancia de asignar una contraseña lo más segura posible, por lo que igual que en el caso de la configuración del WiFi, te recomiendo utilizar una contraseña larga, con números, letras en mayúsculas y minúsculas y también incluir algunos símbolos para que sea mucho más difícil extraerla a través de ataques de fuerza bruta o similar.

 

Fuente: adslzone