La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado una fuerte reducción de los precios mayoristas por capacidad, es decir, los precios que otros operadores pagan a Telefónica por acceder a su red de fibra y cobre en acceso indirecto. En concreto, tenemos una bajada del 40% sobre el precio por capacidad contratada en cada PAI (Punto de Acceso Indirecto, situados en cada provincia) del servicio mayorista NEBA.

El regulador nos explica que los operadores se conectan a estos puntos para acceder a la red de Telefónica, existiendo un total de 50 en España. La capacidad para 2019 bajaría de 5,14 euros por mes por cada Mbps actuales a 3,06 euros con la nueva propuesta. Además, la cosa no pararía ahí ya que para 2020 la idea es rebajar hasta un 45% para que quede en 2,83 euros.

El precio de la fibra indirecta mayorista rebajado un 40% ¿fibra más barata en 2019?

Esta reducción de los precios que pagan las operadoras por ofrecer fibra óptica en la modalidad indirecta podría influir directamente en el precio que pagan los clientes. Sin embargo, es poco probable que esto suceda por nuestra experiencia previa. De hecho, hasta la CNMC lo pone en duda con la frase. “esta reducción podría verse reflejada en las ofertas que los operadores hacen a los usuarios”. Veremos qué ocurre en el futuro.

router-fibra-ethernet

Lo que no se ha modificado es el precio mayorista por cada conexión FTTH, que es en la actualidad de 17,57 euros mensuales para las conexiones residenciales. Por ello, vemos poco probable que sólo con la rebajada de la capacidad se produzca una caída de los precios, pero no vamos a perder la esperanza por si acaso.

¡No te pierdas las mejores ofertas de fibra en enero 2019!

 

Fuente: adslzone