El fin del roaming en Europa es una realidad desde el pasado 15 de junio de 2017. Los trámites para conseguirlo se iniciaron hace diez años y desde entonces se ha trabajado para convertirlo en realidad. A grandes rasgos, esto nos permite utilizar nuestro móvil fuera de España sin recargos y con la misma tarifa que tenemos en nuestro país. Es decir, si tenemos llamadas ilimitadas, tendremos llamadas ilimitadas en el extranjero y si tenemos 10GB para navegar, tendremos es cantidad de datos en el extranjero.

Roaming en Europa: países incluidos

Las tarifas nacionales se pueden usar en todos los países pertenecientes al Espacio Económico Europeo. Este es compuesto por los 28 países miembros de la Unión Europea (sí, también Reino Unido) como son:

  • Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia

Más otros países como:

  • Liechtenstein, Islandia y Noruega

También en:

  • Islas Aland, Martinica, Guadalupe, San Martín, Guyana francesa, Reunión, Mayotte, Madeira, Azores y Gibraltar.

En todos ellos, podremos llamar y enviar SMS o MMS al mismo coste de nuestra tarifa, recibir llamadas y mensajes y navegar por Internet. No obstante, hay que tener en cuenta que llamar a países extranjeros, ya sean o no de la Unión Europea, tiene un coste diferente y se aplicarán las tarifas roaming de nuestro operador.

¿Cuánto cuesta el roaming fuera de la UE?

Esto dependerá de las tarifas de los operadores y también del país en el que nos encontremos. Para ello, atenderemos a la clasificación según zona 2 o zona 3 (la zona 1 es el Espacio Económico Europeo).

  • Zona 2: Albania, Andorra, Argelia, Bermuda, Bosnia-Herzegovina, Canadá, Estados Unidos, Guernesey, Islas Feroe, Isla De Man, Jersey, Kosovo, Macedonia, Marruecos, Mónaco, Montenegro, Puerto Rico, San Marino, Suiza, Túnez, Turquía y Yugoslavia.
  • Zona 3: Resto de países del mundo no incluidos en Zona 1 o Zona 2.

¿Y qué pasa en Andorra?

Este país siempre ha estado en el centro de la polémica por sus elevadas tarifas en roaming. El cambio legislativo no les afecta ya que, aunque están en Europa, no pertenecen ni a la Unión Europea ni al Espacio Económico Europeo. Los usuarios deberán llevar mucho cuidado con la tarifa que tienen activa. Sin ir más lejos, hace unos meses Movistar anunció una nueva tarifa que ofrecía 3GB en Andorra por 9 euros, una cantidad de datos que antes nos hubiera costado 37.000 euros.

¿Existe algún límite en el roaming gratis de Europa?

Lo cierto es que sí. Aunque no existe limitación en el uso de la tarifa nacional, es cierto que no podremos usar la tarifa en el extranjero más que en nuestro país de origen en un plazo de cuatro meses. En caso de que esto suceda, nuestra operadora nos puede pedir explicaciones y darnos 14 días para justificarlo. Esto puede suceder en caso de un desplazamiento de un empleado o un estudiante en un Erasmus.

¿Tengo que activar algo en mi móvil?

Nuestra operadora debería activar el roaming de forma automática (y gratuita en Europa), aunque en nuestro móvil tenemos que hacer algunas comprobaciones. Para ello, seguiremos el manual sobre cómo activar la itinerancia de datos en iOS y Android para el fin del roaming. Ese ajuste es clave para poder utilizar el móvil cuando salimos de España. De todas formas, también verificaremos su activación con el operador, bien llamando a atención al cliente o desde su zona privada (o app).

 

Fuente: adslzone