Ver un anuncio de televisión sobre una oferta de Internet y no quedar desconcertado por el precio es bastante complicado. Hoy mientras comía, he visto como Jazztel anunciaba su conexión de fibra óptica de 50 megas explicando que “sólo” costaba 24,14 euros al mes. La realidad está muy alejada de ese precio y los clientes tendrán que pagar además 19,34 euros todos los meses por esa conexión. El caso no es único y todas las operadoras siguen el mismo modus operandi.

La cuota de línea no se suma (casi) nunca

Este concepto nunca se suma en el caso de conexiones de sólo Internet, bien con ADSL, HFC o fibra óptica. Curiosamente, la cuota de línea si se incluye en el precio final en el caso de las ofertas convergentes. La realidad es que son muchos los usuarios que todavía se preguntan si es posible contratar Internet sin teléfono fijo y, por lo tanto, sin el polémico concepto de la cuota de línea.

cuota-linea.jpg

Y es que ya en 2010 advertimos como todos los operadores empezaban a separar la cuota de línea del precio ofertado. Hasta entonces era algo que no realizaban todas las compañías de forma homogénea pero que se ha estandarizado peligrosamente en los últimos años. Evidentemente, si una operadora lo hace y el resto no, la primera tendría una clara ventaja al mostrar sus precios con unos 15 o 20 euros menos que los rivales.

Y es que en España, tanto la cuota de línea como el establecimiento de llamada están lejos de desparecer y además suben su precio. Durante todo 2015 se han producido varios movimientos por parte de los operadores que han terminado con cuotas de línea más altas. Además, esperamos un año 2016 de subidas de precio que no sabemos hasta donde pueden disparar este concepto.

¿Por qué el IVA sí se incluye por Ley?

Lo complicado de entender llega cuando el IVA sí se debe incluir por Ley en los precios finales, algo que cambió recientemente para cumplir con las premisas del Instituto Nacional de Consumo. Se considera que anunciar un producto sin este concepto puede confundir al consumidor y este “siempre ha de conocer el precio final del producto o servicio que se le ofrece, de no hacerlo así se considerará publicidad engañosa y se podrá sancionar al anunciante”.

iva-digital.jpg

Por lo que vemos en la frase entrecomillada, la cuota de línea debería entrar en ese caso y de no incluirse, podría considerarse publicidad engañosa. Esperemos que se empiecen a tomar cartas en un asunto que se ha dejado abandonado durante mucho tiempo por parte de las autoridades competentes en la materia.

 

Fuente: adslzone