Vodafone ha denunciado esta misma mañana que Movistar se negaba a venderle los canales que emiten la Fórmula 1 y el Mundial de Motociclismo. La operadora afirma que la dueña de los derechos está incumpliendo sus obligaciones en el mercado de televisión, condiciones que le fueron impuestas cuando se realizó la compra de Canal+. La CNMC obligó a Movistar a cumplir una serie de condiciones entre las que encontramos la siguiente:

“Telefónica pondrá a disposición de otros operadores de televisión de pago una oferta mayorista de canales Premium (aquellos que cuenten con contenido de estreno en exclusiva de las llamadas Majors  o eventos deportivos en directo de la Liga de Primera División de fútbol, Copa de S.M. el Rey de fútbol, Champions League, Europa League, Campeonato del Mundo de Fútbol, Campeonato Mundial de Baloncesto, Fórmula 1, Moto GP y los Juegos Olímpicos).

Cada operador de televisión de pago podrá acceder a un máximo del 50% de los canales que integran la oferta mayorista y tienen libertad de elegir cómo componen su elección dentro de esta oferta mayorista”.

Precisamente, el último párrafo es donde se escuda Movistar para que Vodafone no puede acceder a los canales de Fórmula 1 y motos. Actualmente existen 6 canales disponibles en los contenidos Premium sujetos a regulación, por lo que los alternativos a Movistar podrán acceder a un máximo de 3 (el 50% de 6 canales).

Vodafone cuenta actualmente en su oferta con Abono Fútbol, Abono Fútbol 1 y Canal+ Estrenos (Cine). Estos son los 3 canales que cómo máximo puede incorporar a su oferta según las condiciones impuestas en su momento por la CNMC. Por ello, ahora no tiene “slots” disponibles para incorporar los dos canales de motor, lo que impide que Movistar tenga obligación de darle acceso.

Pese a ello, cada operadora realiza una interpretación de la condición impuesta por la CNMC. La postura que hemos explicado es la de Movistar pero Vodafone discrepa y señala que puede y debe tener acceso a la temporada 2016. Puede porque la resolución de la CNMC explica que el período de licencia de un canal de la Oferta Mayorista de Canales que incluya eventos deportivos es de una temporada efectiva.

Entiende que Movistar debe garantizar que las condiciones de comercialización de los canales (entre ellos Moto GP y F1) sean equitativas, razonables, objetivas, transparentes y no discriminatorias. La posición de Movistar, según Vodafone, vulnera las Condiciones Tipo de la Oferta Mayorista de Canales.

¿Qué os parece todo lo que está sucediendo entre Vodafone y Movistar en relación a los derechos de emisión de la Fórmula 1 y Moto GP?

 

Fuente: adslzone