Hoy nos cuenta Antonio Lorenzo en elEconomista que el fútbol ha tomado el testigo de los móviles subvencionados por las operadoras. Hace ya unos años que las grandes operadoras nos convencían mediante el regalo de terminales, siempre a cambio de largas permanencias. Estas fórmulas funcionaron bien durante mucho tiempo pero hace poco que dejaron de usarse de forma masiva.

Ahora, se ha puesto en marcha un modelo parecido pero que tiene otro actor. La televisión de pago, impulsada por el fútbol, se ha convertido en el verdadero gancho para conseguir nuevos clientes, principalmente en las ofertas convergentes. Los tres grandes operadores mantienen diferentes ofertas donde los contenidos Premium son los reyes y que además les están dando buenos resultados.

¿Qué resultado dan estas promociones?

Falta saber si realmente estas promociones están dando sus frutos a los operadores y los clientes siguen fieles tras terminar el periodo promocional. Lo cierto es que los números apoyan estos movimientos. Según elEconomista, Movistar+ logró captar 700.000 clientes en los últimos meses del año con su anterior oferta de 9,90 euros al mes por el paquete Premium Extra.

Pero además, el 78% de los clientes renovó su suscripción a otros paquetes de valor añadido como los de fútbol, deportes, series o cine. Es decir, más de medio millón de clientes se han vinculado por encima del paquete básico con la operadora corroborando el éxito de la política de usar los contenidos Premium como gancho de captación.

Cifras similares observamos en Vodafone y Orange, operadores que han disparado su número de clientes de televisión de pago al calor de las ofertas convergentes. De hecho, los paquetes quíntuples (fijo, móvil, banda ancha fija y móvil y televisión) son los que más han crecido en el último año y no somos capaces de prever hasta donde pueden llegar.

Fútbol, el verdadero rey del contenido Premium

Lo cierto es que las promociones hablan de “toda la televisión de regalo” pero podrían decir perfectamente “te damos el fútbol a precio de risa”. El deporte rey es el principal valor de las operadoras para captar clientes. Se estima que el fútbol puede llegar a movilizar a 2 millones de usuarios, un número nada despreciable y que las operadoras no pueden obviar por mucho que quieran.

En esas, Movistar lo apostó todo para quedarse con el fútbol aunque finalmente tenga que revender a los operadores alternativos. Aún no sabemos cómo quedará el asunto finalmente, pero Vodafone, Orange y (presumiblemente) Telecable, ofrecerán todos los partidos junto a Movistar. ¿El precio? Pues desde todas las operadoras se han apresurado a decir que sólo es rentable si las cuotas superan los 40 euros al mes.

Por ello, se han producido subidas generalizadas en todos los operadores. El fútbol lo pagamos todos, lo vayamos a contratar o no. Y es que la prioridad de los operadores ha pasado del despliegue de fibra a los derechos del fútbol, principalmente por la regulación vigente en nuestro país. No volveremos a ver los precios de este año pero tampoco costará más de 40 euros al mes.

¿Qué ofertas tenemos en estos momentos?

Los grandes operadores mantienen activas diferentes ofertas donde la televisión es la piedra angular. Por ejemplo, Movistar ha vuelto a lanzar su promoción de 9,90 euros por todo el paquete Premium Extra. A diferencia de la promoción anterior, en esta ocasión sólo es para nuevos clientes que den de alta Fusión+ con 300 megas. Para el resto de nuevos clientes de Fusión+ 30 megas o ADSL, el precio será de 15,50 euros. En ambos casos se mantendrá por tres meses con la idea de luego ofrecerles el resto de paquetes por separado.

Vodafone no ha llegado a los límites del principio de temporada cuando ofrecía todo el fútbol por 6 euros al mes pero cuenta con interesantes ofertas. Por ejemplo, los que contraten Vodafone One este fin de semana se llevan la TV Esencial gratis durante 12 meses. Además, sólo por contratar el canal beIN Sports con la Champions League y Europa League por 10 euros nos llevamos de regalo la Liga BBVA hasta final de temporada.

En el caso de Orange, la operadora francesa ofrece el fútbol gratis, con la Liga BBVA y la Copa del Rey, junto a Wuaki Selection si contratamos Orange TV Cine y Series. Si queremos tenerlo todo, el canal beIN Sports con la Champions League y Europa League nos costará 10 euros al mes.

Como vemos, mucha televisión y mucho fútbol en las ofertas de las principales operadoras. El subvencionar móviles se acabó hace tiempo, ahora es tiempo de los contenidos Premium donde el fútbol es el rey absoluto. ¿Os convence este cambio de tercio?

 

Fuente: adslzone