La operadora surcoreana SK Telecom marca la pauta mundial en relación con la velocidad de navegación desde dispositivos móviles. Precisamente, este país es referencia mundial en velocidad de acceso a Internet tanto en banda ancha fija como en banda ancha móvil. Su media de velocidad de navegación supera los 20 Mbps, siendo el único país del mundo en conseguirlo.

Por ello, quieren seguir siendo referencia mundial con la llegada del 5G, tecnología en la que están invirtiendo mucho tiempo, dinero y esfuerzo. En el Mobile World Congress de Barcelona han mostrado una conexión con una velocidad de hasta 20,5 Gbps. Su alianza con Nokia está resultando clave para conseguir estos resultados. No podemos olvidar que el octubre ya hizo una demostración de este tipo pero “sólo” logró 19,1 Gbps.

Además, es la primera vez que se sacan las pruebas del laboratorio, tal y como nos explican desde SK Telecom. Sin duda, las demostraciones en entornos reales nos permiten hacernos una idea más real del futuro rendimiento de las tecnologías. En laboratorio ya lograron alcanzar los 25 Gbps a mediados de mes, gracias a una colaboración con Ericsson.

En la demostración realizada en el marco del Mobile World Congress 2016 han enseñado un servicio de hologramas 3D. Además, hemos podido ver otra demostración de Samsung y la operadora Deutsche Telekom donde han conseguido enviar con éxito un vídeo con resolución 4K entre 2 teléfonos móviles usando las redes 5G y obteniéndose una velocidad de transferencia de 1,5 Gbps.

Para este experimento se han utilizado las ondas de milimétricas de 60 GHz demostrando el potencial del espectro por encima de 6GHz. Las terminales de Samsung estaban equipados con la tecnología Ultra High Mobile broadband (U-MBB). La baja latencia de esta conexión, por debajo de 100 milisegundos, se quiere aprovechar para el Internet de las cosas.

 

Fuente: telecompaper | adslzone