Si hace poco os decíamos que en una prueba de laboratorio se había alcanzado una transferencia de datos con el 5G a 25 Gbps, hoy las nuevas redes dan un paso más adelante al producirse la primera demostración real de esta tecnología entre dos teléfonos móviles. Los escogidos han sido terminales Samsung que gracias a la tecnología Ultra High Mobile broadband (U-MBB) y una nueva celda para gestionar las ondas milimétricas de 60 GHz, han hecho posible este hito. El desarrollo de esta nueva tecnología de uso de ondas milimétricas por parte de Samsung arrancó en 2014 y se fijaron topes de velocidad de 4,6 Gbps.

El escenario, como no podía ser de otra forma, ha sido el Mobile World Congress 2016, el evento sobre nuevas tecnologías y dispositivos móviles más importante del mundo. Allí se han mostrado los frutos del trabajo en común de estos dos socios tecnológicos que han vuelto a subir el listón del desarrollo de la tecnología 5G de cara a su lanzamiento comercial alrededor del año 2020.

Las antenas de los móviles Samsung empleados en la demonstración estaban equipadas con los componentes necesarios para dar soporte a la tecnología de trasmisión beam forming (gestión de la señal de radiofrecuencia para optimizar el envío y recepción de los datos), además de los estándares 3G y LTE. Todo ello desde un mismo dispositivo, ofreciendo una velocidad de hasta 1,5 Gbps y una conjunción de estándares que será crucial para el desarrollo de nuevos dispositivos IoT y avanzar en la telefonía móvil.

Conectividad 5G con baja latencia pensando en el Internet de las Cosas

Según palabras de Youngky Kim, presidente de la división de redes de negocio de Samsung, su compañía está explorando el potencial del 5G de cara a ofrecer “experiencias inmersivas para el usuario con la transmisión de contenido en realidad virtual o el uso de hologramas”. Otro de los pilares del 5G también se ha podido comprobar en la prueba de Deutsche Telekom y Samsung, y ha sido la escasa latencia de comunicación entre las celdas (por debajo de 100 milisegundos).

Durante este año vamos a ser testigos de nuevas pruebas para el 5G, donde operadores como Verizon en Estados Unidos, o fabricantes como Ericsson en Europa, también mantendrán el desarrollo continuo de esta tecnología para comenzar a sustituir en breve al 4G.

 

Fuente: Samsung | adslzone