El año 2016 puede representar un antes y un después en el mercado español de la banda ancha, al menos si pensamos en lo que podemos llegar a tener de aquí a unos meses tras el anuncio de Orange. La operadora francesa acaba de informar que ha preparado una serie de demostraciones para el Mobile World Congress. Estas demostraciones comenzarán el próximo 23 de febrero a las 16 horas en el stand de la compañía y servirán para ver la innovación en todos los ámbitos en los que Orange ofrece servicio.

Sin duda, lo que más nos ha llamado la atención es la demostración de una conexión de fibra óptica que, por primera vez en España, volará a una velocidad de 1 Gbps. Además, será una conexión simétrica, es decir, con la misma velocidad de bajada que de subida. Orange empleará su red comercial y conseguirá esta altísima velocidad con la tecnología XGPON.

La compañía instalará el correspondiente equipamiento en su stand del Mobile World Congress y esta infraestructura se integrará en la red en servicio de la compañía, al igual que cualquier otro nodo de la red. Por ello, estamos ante una prueba piloto sobre la red en producción y no un piloto sobre una maqueta asilada. Con ello, Orange nos pone los dientes largos de cara a los próximos meses.

Más novedades: 500 Mbps con 4G+ y realidad virtual

Además de la conexión de fibra óptica, también veremos una demostración de la tecnología que permite navegar a más de 500 Mbps en una red 4G+, algo que la operadora ya nos adelantó esta misma semana. Por último, también veremos una experiencia pionera emitiendo por en lo último en formato de contenidos de televisión, en 360 grados o realidad virtual. La emisión se apoyará en la red 4G+ de la operadora y Orange ha diseñado un visor de contenidos enfocado a potenciar la experiencia de usuario con la realidad virtual.

 

Fuente: adslzone